Mecanismos de defensa

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013


MECANISMOS DE DEFENSA



La psicoanalista Anna Freud determinó Los mecanismos de defensa, como las técnicas del inconsciente que se encargan de minimizar las consecuencias de un evento demasiado intenso, para que el individuo pueda seguir funcionando normalmente.

Dichos mecanismos de defensa, permiten el mantenimiento del balance psicológico.
Sin duda es un proceso psicológicoautomatico que protege al individuo de la ansiedad y de la conciencia de amenazas o peligros externos o internos.




PRINCIPALES MECANISMOS DE DEFENSA

1. Represión:
Es el mecanismo de defensa más importante, Consiste en rechazar fuera de la conciencia todo aquello que resulta doloroso o inaceptable para el sujeto. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen internoo externo expulsando de su conciencia o no dándose por enterado cognoscitivamente de los deseos, pensamientos o experiencias que le causan malestar.

Se basa en el principio de “almacenar” o guardar en el subconsciente un hecho que si se trajera a la mente consciente es tan potente que podría generar un colapso o un daño psicológico muy potente. En ocasiones se realiza de forma conjunta con lanegación. Primeramente niego el hecho a modo de protección y posteriormente lo reprimo de forma que queda “almacenado” o encapsulado de forma que no me pueda dañar.
Ejemplo la semana pasada hizo algo de lo que se avergüenza, trata de no pensar en ello y a la larga puede incluso no ser capaz de recordarlo.



2. Regresión
Mecanismo de defensa que consiste en regresar a períodos anteriores deldesarrollo o a comportamientos antiguos, que eran más satisfactorios.

Es el mecanismo que ante las dificultades para afrontar una amenaza el sujeto experimenta una regresión a etapas del desarrollo psicosexual más infantiles o primitivas de afrontamiento en las que había experimentado una fijación.
Ejemplo, alguien que tenga una fijación oral puede afrontar una situación de estrés fumando obebiendo más. El comportamiento de los niños cuando nace un hermano (chuparse el dedo, orinarse, etc.). repetir conductas infantiles en la edad adulta

3. Formación reactiva o “Creencia en lo opuesto”

Sirve para prevenir que un pensamiento doloroso, pase a ser sustituido por un pensamiento agradable.
Una manera de protegerse contra la liberación de un impulso inaceptable es poner énfasisen el opuesto.
Ejemplo: Una niña que experimenta celos hacia su hermanito recién nacido y sin embargo le muestra una actitud muy afectiva con la que esconde su hostilidad.
Una persona que no puede reconocer ante sí mismo, que otra persona le produce antipatía, nunca le muestra señales de hostilidad y siempre le muestra una cara amable.

4. Aislamiento
Mecanismo de defensa, típico de laneurosis obsesiva. Un hecho, una idea, una impresión, intolerado por el sujeto, es sacado de su contexto. Durante esa pausa, en esa tierra de nadie, “ya nada tiene derecho a producirse, nada se percibe, ninguna acción se realiza”. Freud compara este mecanismo con el proceso normal de concentración, en que el sujeto se esfuerza en que su pensamiento no se desvíe.

El Aislamiento consiste en separar laemoción (o el afecto) de un recuerdo doloroso o de un impulso amenazante. La persona puede reconocer, de forma muy sutil, que ha sido abusada de pequeña, o puede demostrar una curiosidad intelectual sobre su orientación sexual recién descubierta. Algo que debe considerarse como importante, sencillamente se trata como si no lo fuera.

Ejemplo: un gran amor es asesinado en un incidente. Su parejanarra los detalles con una falta completa de emoción.

5. Proyección
Mecanismo de defensa que consiste en atribuir a otros, y en general al mundo exterior, motivaciones que se rechazan o no se reconocen en uno mismo. Al comparar pensamientos, intenciones, afectos o conflictos internos con los demás, justificamos nuestros propios deseos.

Ejemplos: Un individuo experimenta hostilidad hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo De Defensa
  • Mecanismos De Defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA
  • Mecanismo de defensa del yo
  • Mecanismos de defensa
  • Los Mecanismos De Defensa
  • mecanismo de defensa
  • mecanismos de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS