Mecanismos de defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO NO. 1
Trabajo De Sistemas Psicologicos

Grupo 401502_92

Fabiola Illidge (codigo 32.675.586)
Nelson David Torres Higuera (Codigo: 1099205108)

Tutora: Gloria Torres

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
Colombia, Septiembre 30 del 2009

Introducción

En la primeraactividad el enfoque escogido para realizar este trabajo ha sido el psicoanálisis, con el fin de comprender los mecanismos del Yo, que son reacciones psíquicas que se utilizan para ayudar a enfrentar con éxito los momentos de ansiedad.

En la segunda actividad se expondrá un cuadro comparativo sobre los enfoques de Psicoanálisis, Conductismo y la Gestalt, con sus representantes más destacados, lospostulados o principios as importantes, el objero de estudio, los métodos que utilizan, los aportes que han hecho a la psicología y las criticas o debilidades que presenta.


La revisión de esta unidad nos proporciona la oportunidad de indagar y descubrir la importancia del Psicoanálisis, el Conductismo y la Gestalt, y sus aportes a la psicología; nos invita a iniciar una búsqueda de material deestudio benéfico para la adquisición y apropiación de conocimiento necesario en el ejercicio de nuestra profesión.



Estudio De Caso- Mecanismos Del Yo- Enfoque Psicoanálisis

Hipótesis. Los problemas de psicosociales son causa de conflictos emocionales y afectivos en el desarrollo evolutivo del niño.

El Estudio de caso que me gustaría analizar es el personaje del “El Tambor deHojalata”, Oscar matzerath

Que trayendo la historia narrada a nuestra realidad. De embarazos no deseados, (niños rechazados desde la gestación) por la prontitud en las relaciones sexuales como escape a las condiciones sociocultural que estamos viviendo; hacinamiento del núcleo familiar (toda la familia viviendo en un cuarto), problemas de orden público y seguridad social que acarrea desplazamiento alas grandes ciudades acrecentado los problemas económicos y de adaptación social.

Los que trabajamos en la comunidad vemos como los niños “dejan de crecer” . La responsabilidad no forma parte de su mundo donde todo es un caos y toma la vida como un juego, donde la pérdida de valores, el vandalismo, “ganar” la plata fácil con los cruces”, proyectando los juegos del nintendo “no entiendo perolo hago”, a su realidad, su personalidad esta llena de mascaras (mecanismos de defensas que los protegen del exterior”-

Relato de la historia “El Tambor de Hojalata” de Günter Grass.

El personaje principal es OSCAR MATZERATH, un adulto niño, que nos cuenta la supuesta historia de su vida y de su familia desde un hospital para enfermos mentales.

La novela transcurre en Polonia, su ejeincluye el nacimiento y desarrollo del nazismo, en un tiempo que examina la preguerra y los efectos residuales de la guerra en sí.

En ella, la historia personal y familiar queda profundamente entrelazada y afectada por los acontecimientos históricos y políticos de los que participa, activa o pasivamente. Las persecuciones políticas entretejen las relaciones amorosas y sus destinos. Las diferenciasideológicas dan sustento a rupturas personales, pero también a acomodamientos circunstanciales que intentan soslayar lo inevitable.

Oscar es desde su nacimiento un ser grotesco y amoral, cuya formación intelectual se halla ya terminada en el momento de su nacimiento y que tiene la capacidad de razonar aún antes de abandonar el vientre de su madre.

Oscar MATZERATH a los 3 años de edad,resolvió dejar de crecer para expresar su repudio al mundo de los adultos.

Oscar solo golpea su tambor de Hojalata. Con un misterioso ritual, ese redoble frenético, desolado, conjura la historia de su vida desde un hospital para enfermos mentales donde está recluido por un crimen que no cometió, después de haber sido celebre como percusionista.

Oscar desafía cada tabú de la sociedad que contempla...
tracking img