Mecanismos de defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPRESIÓN La represión se puede describir como una forma de olvido motivado, la conciencia expulsa de sí las ideas o emociones que son penosas y causan dolor emocional. El olvido puede consistir enlagunas en los discursos o la mención de una palabra por otra fonéticamente parecida. El contenido reprimido sería rechazado hacia el inconsciente.
NEGACIÓN El Yo niega hechos evidentes o situacionesreales, cierra el paso a la percepción de cosas que no acepta. Se afirma que niega tanto el paciente que afirma “No, yo no tengo odio a mi madre”, cuando nadie le atribuido previamente talsentimiento, como aquel que ante una realidad dolorosa se comporta como si no existiera.
DESPLAZAMIENTO Es un proceso mediante el cual la carga emocional se separa del objeto real o contenido y toman comosustituto a uno completamente diferente. El desplazamiento permite que determinados contenidos permanezcan reprimidos, enmascarando para la conciencia del sujeto las implicaciones que verdaderamentetendrían.
PROYECCION Consiste en una operación defensiva que atribuye los propios rasgos, actitudes o procesos subjetivos a otras personas o algo más en el ambiente.
REGRESIÓN Proceso por el cual elego se retira de las situaciones conflictivas en niveles avanzados del desarrollo de la personalidad y se ubica en un nivel inferior.
RACIONALIZACIÓN Cuando racionalizamos, encontramos razoneslógicas, pero falsas, para justificar nuestra conducta pasada, presente o futura.
INTELECTUALIZACIÓN Tratar los problemas como si fueran sucesos interesantes que pueden ser explicados racionalmente y queno traen con ellos ansiedad o contenido emocional. El pensamiento se caracteriza por el alto grado de generalidad y por estar alejado de situaciones particulares.
 FORMACIÓN REACTIVA Expresar unimpulso inaceptable, transformándolo en lo opuesto. Es una forma conductual de negación, en la cual el individuo expresa con exagerada intensidad ideas y emociones que son lo contrario a lo que piensa....
tracking img