Mecanismos de defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Diapositiva 2
Mecanismos propuestos por Freud, él pensaba que las defensas siempre deben operar en cierta medida. Todas estas conductas son motivadas por instintos; así mismo, todas sondefensivas porque se oponen a la ansiedad. Son utilizados para prevenir ansiedad o prevenir su surgimiento. A pesar de que muchos de estos mecanismos aparecen en individuos sanos, su misma presencia es unindicador de una posible neurosis.
Formación reactiva Diapositiva 5
Ejemplos: un hijo que quisiera que sus padres mueran debido a que fue agredido por sus padres pero después siente culpa y en caso deque alguno enferme lo cuida y lo atiende.
Personas con deseos homosexuales reprimidos que, al no aceptarlos conscientemente, desarrollan actitudes de suma hostilidad hacia los homosexuales,manifestación odiarlos e, incluso, reaccionando agresivamente ante ellos.
-------------------------------------------------
Racionalización Diapositiva 8
-------------------------------------------------Ejemplo: Juan llega tarde al examen y justifica diciendo que lo dejo el bus, si lo vemos en realmente lo dejo el bus porque él no llego a tiempo para abordar el bus, el bus siempre sale a la mismahora.
-------------------------------------------------
Puede ser también cuando una persona tiene una cita y no va diciéndose a sí mismo frases como: “quizás se le haya olvidado”, “tal vez en realidadno es muy importante mi presencia”
Evelyn:
Represión Diapositiva 3
Ejemplo: Una persona reprime sus impulsos sexuales que se vuelve impotente, siente vergüenza y culpa por qué dependiendo lacircunstancia lo ve indebido.
Otra forma puede ser cuando dos niños son invitados a ver una obra teatral, uno de ellos si desea ir, y el otro no, entonces el niño que si quería ir, al ver que su amigo nova a ir, él reprime su deseo de ir y no asiste a la obra.
Proyección Diapositiva 6
es cuando se justifica la tardanza diciendo que se ha llegado tarde porque los demás también son impuntuales,...
tracking img