Mecanismos de defensa

Páginas: 19 (4658 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
MECANISMOS DE DEFENSA

CLASIFICACIÓN DE LAS DEFENSAS

Las defensas del yo se pueden dividir en:

• Defensas exitosas, que dan lugar a la cesación de lo que se rechaza

• Defensas ineficaces, que obligan a una repetición o perpetuación del procesos de rechazo, a objeto de evitar la irrupción de los impulsos rechazados.

• Defensas patógenas, que constituyen la base de lasneurosis, cada vez que hay impulsos opuestos que no pueden encontrar descarga y se mantienen es uspenso en el inconsciente, e incluso, a causa del ininterrumpido funcionamiento de sus fuentes físicas, se ven reforzados en su intensidad, se crea un estado de tensión y puede producirse la irrupción.

1) SUBLIMACIÓN ( Los impulsos sublimados encuentran su forma de salida, si bien por una víaartificial, cosa que no sucede con los demás impulsos. En la sublimación, el impulso originario desaparece porque su energía le es quitada en beneficio de la catexis de sustituto. En las otras defensas, la libido del impulso originario es mantenida en raya mediante una elevada contracatexis.

Las sublimaciones necesitan un torrente irrefrenado de libido, asi como una rueda de molino ha menester de unacorriente de agua canalizada y libre de estorbos. Por esta razón las sublimaciones hacen su aparición cuando ha desaparecido una represión.

Las sublimaciones se distinguen de las gratificaciones sustitutivas de carácter neurótico por su desexualización; es decir, la gratificación del yo ya no es abiertamente de carácter instintivo.

Si los impulsos pregenitales y las actitudes agresivasconcomitantes no son rechazados por la formación de una contracatexia (que los excluiría del desarrollo ulterios de la personalidad), son organizados más tarde bajo la supremacía genital. El logro más o menos completo de esta organización es el requisito previo necesario para la sublimación exitosa de aquella parte de la pregenitalidad que no es utilizada sexualmente en los mecanismos del placerpreliminar. Las pulsiones pregenitales constituyen el objeto de la sublimación. Pero si las pulsiones pregenitales han sido reprimidas y se mantienen en el inconsciente, en competencia con la primacía genital, no pueden ser sublimadas. La capacidad de orgasmo genital hace posible la sublimación de las pulsiones pregenitales.

No es fácil decir que factores son los que deciden si el yo logrará o noarribar a tan feliz solución. La sublimación se caracteriza por:

a) Una inhibición del fin

b) Una desexualización

c) Una completa absorción de un instinto por sus secuelas y

d) Por una alteración dentro del yo.

La extensión de la diversión del fin en la sublimación es sumamente variable. En algunos casos, esta diversión se limita a una inhibición del fin. La personaque ha realizado la sublimación hace exactamente aquello que el instinto le exige, pero lo hace luego que el instinto ha sido desexualizado y subordinado a la organización del yo.

2) DEFENSAS PATÓGENAS ( Los conflictos entre las exigencias instintivas y el temor o lo sentimientos de culpa no son necesariamente patológicos. La forma en que son manejados estos conflictos es lo que decide si sucurso ulterior será normal o patológico. Mientras las exigencias instintivas normales ocupen su lugar dentro de la personalidad total y puedan ser periódicamente satisfechas, los conflictos restantes serán de una intensidad relativamente pequeña y podrán ser resueltos sin dar lugar a consecuencias patológicas.

La capacidad de descargar las tensiones instintivas mediante gratificacionesperiódicas constituye la mejor garantía de salud mental, y a la vez un prerrequisito de la sublimación libre de perturbaciones. Pero aquellas partes de los instintos que durante la infancia entraron en colisión con las defensas del tipo de contracatexis se hallan excluidas de esta posibilidad de descarga periódica. Las contracatexis no transforman los instintos rechazados en algo diferente; más bien los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo De Defensa
  • Mecanismos De Defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA
  • Mecanismo de defensa del yo
  • Mecanismos de defensa
  • Los Mecanismos De Defensa
  • mecanismo de defensa
  • mecanismos de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS