Mecanismos de defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOVIEMBRE/2011

SIGMUND FREUD
MECANISMOS DE DEFENSA
A. TALLAFERRO

LIC. MARCIA MORALES PEREZ
PSICOLOGIA PROFUNDA
POR. RAQUEL HIDROGO GARCIA
-------------------------------------------------
3ro. NOCTURNO
-------------------------------------------------

LOS MECANISMOS DE DEFENSA

EXSISTEN DOS TIPOS DE MECANISMOS DE DEFENSA:

A) INTRAPSIQUICOS-------------------------------------------------
B) EXTRAPSIQUICOS
-------------------------------------------------

MECANISMOS INTRAPSIQUICOS:

LA REPRESION.- Es el proceso en virtud del cual la libido del sistema preconsciente es sustraída, de modo que un acto psíquico, no puede encontrar el camino que conduce al sistema consciente y por lo tanto debe hacerse o permanecer inconsciente.
* En mi vida, estemecanismo no es muy común, yo soy alguien que no sabe reprimir las cosas, por mi forma de ser tan expresiva, sin embargo lo eh utilizado por ejemplo en mi trabajo, pues hay ocasiones que necesito callar por respeto a mis clientes por mas fastidiosos que puedan ser en ocasiones, mas que nada por respeto.

LA REGRESION.- Es el proceso que conduce nuevamente la actividad psíquica a una forma de actuarya superada, evolutiva y cronológicamente mas primitiva que la actual.
* Creo que ahora de grande suelo hacerlo cada que peleo con mi madre; es una mujer de un carácter muy fuerte y cuando discutimos suelo recordar o regresar a cuando era niña y me reprendía.

EL AISLAMIENTO.- Hace que se considere separado lo que en realidad permanece unido.
* Lo experimento constantemente, me gustamucho la soledad, aislarme de repente del mundo y dejar mi alma en libertad. Me gusta mas que nada porque me gusta mucho conectarme con mi Yo interno, suelo escribir o dibujar. Es algo que me fascina.

LA ANULACION O REPARACION.- Consiste en la realización de un acto determinado con el fin de anular o reparar el significado de uno anterior
* Lo enfoco más que nada a cuando soy imprudente y enmi enojo (por así decirlo) soy muy directa y no mido la intensidad de las palabras o cosas que digo. Suele remorderme la conciencia francamente. Es ahí cuando tiendo a dejar mi orgullo y ser yo la primera en dar un paso.

LA FORMACION REACTIVA.- Lleva al yo a efectuar aquello que es totalmente opuesto a las tendencias del ello que se quieren rechazar.
*

LA IDENTIFICACION.- Representala forma más temprana y primitiva del enlace afectivo, y consiste, en su forma más típica, en transferir el acento psíquico del objeto al yo. La identificación puede ser parcial o total.
1) Proyectiva: del yo hacia el objeto
2) Introyectiva: desde el objeto hacia el yo
3) Por desplazamiento: de un objeto a otro.
* Yo por ejemplo, me identifico con mi amigo más cercano. Como?,simple, nos conocimos en circunstancias tan inesperadas... y al seguir tratándolo somos tan afines, que puedo decir que es como mi media naranja. Es mi adoración, y eh ido adoptando gestos, palabras, ideas etc. De el. Como? Solo se que me identifico mucho en todo. Es algo especial, nunca antes vivido.

LA PROYECCION.- Es el mecanismo de defensa en virtud al cual el sujeto atribuye a un objetoexterno sus propias tendencias inconscientes inaceptables para su Súper Yo, percibiéndolas luego como características propias del objeto.
* Yo eh dicho y echo cosas sin querer me proyecto, pues digo o hago cosas que me molestan, o tengo temor o simplemente me incomodan y eso hace hasta que luego me sonroje... jajajaja… perdona Marcia, pero es penoso de repente que hable tu inconsciente. Porejemplo, una vez yo dije en voz alta que me caían mal los fresas, y sin querer proyecte mi idea pues tenia a mi lado a una chica fresa.. osea, que pena... suele suceder.

CAMBIO DE UN INSTINTO POR SU CONTRARIO.- Consiste en la mutación del amor a un objeto por odio. Esto ocurre generalmente frente a una frustración en los requerimientos amorosos.
* Si me ah sucedido que por mas que eh llegado...
tracking img