mecanismos de defensa

Páginas: 11 (2665 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
1 que es manipulacion de alimentos
objetivos
conocer las normas de higiene personal que requiere un manipulador de alimentos.
conocer las causas y saber cómo prevenir las intoxicaciones alimentarias.
saber utilizar las cámaras de refrigeración y congelación para evitar la contaminación cruzada y conservar los alimentos de forma segura.
fomentar actitudes correctas en la higiene de losalimentos.
saber realizar las operaciones de limpieza de forma segura e higiénica.
introducción
la adecuada manipulación de los alimentos desde que se produce hasta que se consumen incide directamente sobre la salud de la población.
esto demuestra la relación existente entre una inadecuada manipulación de los alimentos y la producción de enfermedades trasmitidas a través de estos.
las medidas máseficaces en la probación de estas enfermedades son las higiénicas, ya que en la mayoría de los casos el manipulador es el que interviene en la contaminación de los alimentos.
el profesional de la alimentación tiene antes la responsabilidad de respetar y proteger la salud de los consumidores por medio de una manipulación muy cuidadosa. para lograrlo el manipulador debe adquirir conocimientos enmateria de su trabajo en el manejo de los alimentos. también el manipulador de los alimentos debe desarrollar actitudes de conducta personal que beneficien su trabajo como higiene personal y organización del trabajo

2 que es bpm
bpm. (buenas practicas de manufactura)
1. misa en place de los productos de limpieza:
a) jabon, cloro, agua, sepillo, toalla de cocina, y alcohol.
2) enjuagar lasmanos con buena agua desde los codos hatas los dedos de la mano
3) jabonar con axion o fab.
4) sobar el jabon desde los dedos has los codos.
5) sepillar las uñas y dedos de las manos.
6) enjuagar el jabon de las manos y dedos desde los codos hacia los dedos.
7) sacar bien el jaobon de las manos.
8) secar las manos con una toalla de cocina o en su defecto con alcohol.
9) porse el delantal.10) el tapa boca.
11) el gorro
3 legislacion de manipulacion de alimentos
1.1 decreto 3075 de 1997. por el cual se reglamenta parcialmente la ley 9 de 1979 y se dictan otras disposiciones. la salud es un bien de interés público. en consecuencia, las disposiciones contenidas en el presente decreto son de orden público, regulan todas las actividades que puedan generar factores de riesgo por elconsumo de alimentos

1.2 ley 9 de 1979
código sanitario nacional por cuanto dicta medidas sobre las condiciones sanitarias básicas para la protección en el medio ambiente, suministro de agua, saneamiento de edificaciones, alimentos, droga, medicamentos, cosméticos, vigilancia y control epidemiológico, prevención y control de desastres, derechos de los habitantes respecto a la salud.
1.3 resolución 5109 de 2005
reglamento técnico sobre los requisitos de rotulado o etiquetado para alimentos envasados y materias primas de alimentos para consumo humano, expedido por el ministerio de protección social y publicado en el diario oficial 46150 de enero 13 de 2006.
1.4  decreto 1575 de 2007
el objeto del presente decreto es establecer el sistema para la protección y control de la calidad delagua, con el fin de monitorear, prevenir y controlar los riesgos para la salud humana causados por su consumo, exceptuando el agua envasada.
aplica a todas las personas prestadoras que suministren o distribuyan agua para consumo humano, ya sea cruda o tratada, en todo el territorio nacional, independientemente del uso que de ella se haga para otras actividades económicas, a las direccionesterritoriales de salud, autoridades ambientales y sanitarias y a los usuarios.
4 conservación de alimentos
la conservación de los alimentos se basa en  preservar su comestibilidad, su sabor y sus propiedades nutricionales. esto implica que se debe inhibir el crecimiento de los microorganismos y retrasar la oxidación de las grasas que provocan que los alimentos se pongan rancios. los métodos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo De Defensa
  • Mecanismos De Defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA
  • Mecanismo de defensa del yo
  • Mecanismos de defensa
  • Los Mecanismos De Defensa
  • mecanismo de defensa
  • mecanismos de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS