Mecanismos de defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMOS DE DEFENSA
Según José Bleger las conductas defensivas son “las técnicas con las que opera la personalidad total, para mantener un equilibrio homeostático, eliminando una fuente de inseguridad, peligro, tensión o ansiedad. Son técnicas que logran un ajuste o una adaptación del organismo, pero que no resuelven el conflicto, y por ello la adaptación recibe el nombre de disociativa.”Lo que esto significaría es que los mecanismos de defensas son conductas que tiene la persona que funciona de manera inconsciente como defensa para situaciones que le causen angustia, y las cuales a través de esta conducta logran una tranquilidad relativa disminuyendo esta situación que le genera ansiedad. Freud menciona varios mecanismos de defensa tales como:
Represión: según Bárbara Engler larepresión implica “bloquear la expresión de un deseo o anhelo de modo que no puede ser experimentado de manera consciente o expresado en forma directa como conducta. Es una acto involuntario, lo cual impide que nos percatemos de muchos de nuestros conflictos productores de ansiedad o que recordemos ciertos acontecimientos emocionales traumáticos de nuestro pasado.”
Eso quiere decir que es elbloqueo de la expresión de un deseo no permitido y que debido a la causa de ansiedad generada por este, es bloqueado y “aparentemente” borrado de la consciencia, se refiere a la imposibilidad de recordar una situación, persona o algún evento debido a la carga emocional o el impacto que causaba en la persona.
Negación: se hablaría del bloqueo de los eventos externos a la consciencia, es decir quecuando una situación resulta muy intensa para poder manejarla o afrontarla la persona se niega a experimentarla. Supondría el rehusarse a creer una realidad o hecho de la vida.
Proyección: se refiere al atribuir de manera inconsciente a objetos externos características, intenciones o motivaciones, que el sujeto desconoce o no acepta en sí mismo. Este mecanismo de defensa al igual que en losanteriores ayuda a disminuir la ansiedad colocando su fuente en el mundo externo. También permite defenderse en forma agresiva contra el otro y expresar de manera indirecta nuestros impulsos. La proyección puede realizarse tanto entre objetos inanimados como sobre seres animados.
Identificación Proyectiva: el sujeto experimenta como propias, conductas de un objeto externo y vive dichas experienciasa través del otro.
La formación reactiva: es el expresar un impulso por su opuesto por ejemplo la hostilidad hacia alguna persona se muestra con excesiva amabilidad. Sin embargo, cuando hay una sustitución excesiva se podría cuestionar la autenticidad del sentimiento.
Regresión: la persona retrocede a la etapas anteriores de su infancia, una etapa que la que no había tanta ansiedad y dondetenía pocas responsabilidades. Esto puede estar asociado a situaciones traumáticas o que le hayan generado estrés. Por ejemplo un niño que tenga demasiada ansiedad o le resulte demasiado traumático el ir a la escuela podría nuevamente volver a mojar la cama. Es decir, que la persona no logra enfrentarse con esta situación que le causa ansiedad y regresa en el tiempo a etapas donde se sentía másseguro y a salvo.
Racionalización: para Bárbara Engler “refiere al tratar una emoción o impulso de manera analítica en intelectual para evitar sentirla.” Es decir usar nuestro razonamiento de manera inadecuada para evitar sentir dicha emoción. A pesar de ello e conflicto permanece sin resolverse. Es una manera de encubrir o negar realidades.
Desplazamiento: se referiría a la satisfacción de unimpulso con un objeto sustituto, las características de un objeto o la proyección efectuada sobre él se difunden a otros objetos o partes de la realidad externa que se encuentran relacionadas con el primero. Este puede ser común en las fobias, el miedo exagerado a un objeto determinado no puede ser más que el disfraz del temor verdadero hacia otro objeto.
Identificación: Ayuda a reducir la...
tracking img