Mecanismos de defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2544 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MECANISMOS DE DEFENSA

Los mecanismos de defensa, o también llamados estrategias de afrontamiento, son funciones psíquicas reguladoras, es decir son los encargados de regular las cargas de energía (disminuyendo la tensión psíquica) para mantener el equilibrio y evitar toda clase de trastornos o perturbaciones producidas por exceso de excitación emocional.

El individuo está compuesto poruna serie de fuerzas que deben mantenerse en equilibrio, como las características instintivas, las genéticas, los factores del desarrollo. Todos utilizamos de manera inconsciente los mecanismos de defensa en mayor o menor grado, lo que nos permite resolver con eficacia algunos asuntos, problemas o dificultades, es decir, siendo positivos sobre personas, hechos o circunstancias del entorno.

Encada individuo el nivel de organización del yo es diferente, así como la naturaleza de las tensiones a las que debe enfrentarse.

División de los mecanismos de defensa:

A. Normales: Cuando los mecanismos reguladores de la tensión emocional operan de modo que permiten la descarga de los excesos de tensión sin dar lugar a desequilibrios o transtornos funcionales más o menos importantes.B. Patológicos: Cuando los mecanismos de defensa son ineficaces y la acumulación de tensión no encuentra una vía de descarga, la persistencia en el inconsciente de estas cargas energéticas anormales tiende a producir transtornos tanto psíquicos como físicos.

Todos estos mecanismos suelen debilitar la tensión, incluso pueden algunos de ellos producir una satisfacción sustitutiva oresolver más o menos aparentemente un problema.

Cuando los mecanismos de defensa logran mantener el equilibrio el individuo tiene un comportamiento adaptado y se desenvuelve sin problemas, es decir, elimina fácilmente toda fuente de peligro, tensión, ansiedad o inseguridad.

Cuando fracasan los mecanismos de defensa o el sujeto pierde las defensas habituales, aparecen los conflictos psíquicos,generadores de ansiedad y en el peor de los casos la desintegración psicótica.

Toda inflexibilidad en la conducta es la expresión de un fallo en los mecanismos de defensa.

MECANISMOS DE DEFENSA:

1) REPRESIÓN: Es el "aprisionamiento en el subconsciente de recuerdos, ideas, emociones, etc. cuya exteriorización a través de la conciencia está impedida por las barreras psíquicas de lacensura" (Merani). Por ejemplo, sería el niño que hace algo malo y sus padres le castigan por ello, lo que genera en el niño cierta ansiedad asociada al temor a perder el cariño de sus padres. Para evitarlo, el niño reprime el impulso a hacer de nuevo aquello que fue motivo de castigo, con lo cual evita también la ansiedad correspondiente.

Este estado tensional anormal puede liberarse de variasmaneras, como por ejemplo a través del sueño y con disfraces simbólicos o a través de manifestaciones de duda, temor, ansiedad y aprensión poco normales. En algunos casos, los estados tensionales excesivos producidos por la represión se manifiestan también a través de actos o de hábitos simbólicos o simulando algún padecimiento físico como expresión de lo reprimido.

2) REGRESION: Es lo queen el A.T. (Análisis Transaccional*) sería un retorno al "yo infantil" a consecuencia de un confusión del "yo adulto". Esa confusión puede considerarse como una especie de fracaso del Yo frente al "Objeto".

En cualquiera de los casos (impotencia, fracaso, fatiga, pereza, deterioro mental, etc.), el sujeto opta como solución a su problema el volver a un estadio anterior de desarrollo de suvida afectiva y mental en donde se sintió más cómodo, seguro y protegido. De este modo, se convierte en un niño interior reactivo, sea adoptando la fase de docilidad (dependencia -sumisión), sea adoptando un rol de rebeldía, negativismo, oposición o tozudez.

Supone una vuelta atrás del proceso de maduración psicológico, tanto afectivo como mental. Por ejemplo, cuando un niño, como reacción de...
tracking img