Mecanismos de defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN



Los seres humanos tienen un sistema cerebral muy desarrollado, que parte de dirigir todos los procesos físicos y forma. Parte de los procesos psicológicos, y estudios realizados afirman que los procesos mentales están en la capacidad de intervenir en el desenvolvimiento del organismo, hasta el punto de inhabilitarlos, borrar la información o enfermarlo, esto como un mecanismode defensa frente a estímulos que la misma psique ha reprimido

Mediante el análisis de las bases teóricas que sustentan esta afirmación se ha podido llevar a cabo el presente trabajo, en el cual aparece de una manera más explícita las razones por la cual estos fenómenos ocurren, y así poder conocer el funcionamiento del ser humano como animal desarrollado y pensante.REACCIONES EMOCIONALES ANTE SITUACIONES QUE AMENAZAN A LA PERSONA. (MECANISMOS DE DEFENSA)

Anna Freud, entendía por mecanismos de defensa las distintas modalidades, en parte inconscientes, que el yo pone en marcha con la finalidad de suprimir las excitaciones internas, junto con los recuerdos y fantasmas que comportan. A continuación desarrollare los mecanismosde defensa descritos por Anna Freud en su psicoanálisis infantil.

El término “mecanismos de defensa” se emplea para describir las luchas del yo contra ideas y afectos dolorosos e insoportables. Sirven para la protección del yo contra las exigencias instintivas.

Sin duda es un proceso psicológico automático que protege al individuo de la ansiedad y de la conciencia de amenazas o peligrosexternos o internos. Los mecanismos de defensa mediatizan la reacción del individuo ante los conflictos emocionales y ante las amenazas externas

Los nueve métodos de defensa, bien conocidos y extensamente descritos en la teoría y la práctica del Psicoanálisis son:

1. Represión



2. Regresión

3. Formación reactiva

4. Aislamiento

5. Anulación

6. Proyección

7. Introyección

8.Vuelta contra sí mismo

9. Transformación en lo contrario



Podemos agregar un décimo, más propio del estado normal que de las neurosis: la sublimación o desplazamiento del objeto instintivo.

1. Represión

Mecanismo de defensa que consiste en rechazar fuera de la conciencia todo aquello que resulta doloroso o inaceptable para el sujeto. El individuo se enfrenta a conflictos emocionalesy amenazas de origen interno o externo expulsando de su conciencia o no dándose por enterado cognoscitivamente de los deseos, pensamientos o experiencias que le causan malestar. El componente afectivo puede mantenerse activo en la conciencia, desprendido de sus ideas asociadas.



Sigmund Freud utilizó con frecuencia este concepto en el psicoanálisis. Según Freud, la represión es un mecanismoinconsciente que hace inaccesible a la mente consciente el recuerdo de hechos dolorosos o traumáticos, y postula que reprimir una respuesta no suprime el motivo que la inspiró. Las ideas o deseos reprimidos seguirán influyendo en la conducta del individuo y se manifestarán de una forma u otra a través de los sueños, lapsus o determinados síntomas.



2. Regresión:


Las personas utilizaneste mecanismo de defensa cuando ante un acontecimiento frustrante regresan inconscientemente a etapas anteriores de su vida. Bajo fuerte tensión las personas pueden retroceder a otras clases de conducta infantil. Se recurre a estas conductas infantiles para resolver un problema, con la esperanza de que alguien responda como lo hicieron las personas adultas en su niñez.

Ejemplos: en los niñosque ven como su primer puesto en la familia queda relegado por la llegada de un hermanito. Estos vuelven en ocasiones a hacerse pis, regresando a una etapa que ya tenían superada.

Una joven que siente frustración por la poca atención que recibe de sus padres puede empezar a chuparse el dedo como si fuera un niño pequeño.



3. Formación reactiva o “Creencia en lo opuesto”



Mecanismo...
tracking img