Mecanismos De Defensa

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
MECANISMOS DE DEFENSA

Son mecanismos psicológicos que reducen las consecuencias de un acontecimiento estresante, de modo que el individuo puede seguir funcionando normalmente.

Los "mecanismosde defensa", también son diversas formas de defensa psicológica con las cuales el sujeto consigue vencer, evitar, circundar, escapar, ignorar o sentir angustias, frustraciones y amenazas por medio delretiro de los estímulos cognitivos que las producirían.

Estos son algunos mecanismos de defensa:

Desplazamiento es un mecanismo de defensa inconsciente en que la mente redirige algunas emocionesde un objeto y/o representación psíquica (por ejemplo, en los sueños) que se percibe como peligroso o inaceptable a uno aceptable. Por ejemplo: un empleado puede desquitarse con su esposa cuandoregresa del trabajo después de haber sido humillado por su jefe.
Formación reactiva es un mecanismo de defensa consistente en la expresión opuesta a la del deseo que el sujeto tiene pero evitar, pormotivos de censura. El motivo es que el sujeto anticipa censura moral a causa de la expresión de su deseo, un ejemplo es una expresión de amor cuando se tiene odio hacia algo o alguien.
Negación es unmecanismo de defensa que consiste en enfrentarse a los conflictos negando su existencia o su relación o relevancia con el sujeto. Se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se considerandesagradables.
Proyección es un mecanismo de defensa a través del cual el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo incorrectamente a los demás,sentimientos, impulsos o pensamientos propios, que le resultan inaceptables o que le generan negación. Consiste en proyectar cualidades, deseos o sentimientos que producen ansiedad fuera de sí mismo,dirigiéndolos hacia algo o alguien a quien se los atribuyen totalmente.
Racionalización es un mecanismo de defensa que consiste en justificar las acciones de tal manera que eviten la censura. Se tiende a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo De Defensa
  • Mecanismos De Defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA
  • Mecanismo de defensa del yo
  • Mecanismos de defensa
  • Los Mecanismos De Defensa
  • mecanismo de defensa
  • mecanismos de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS