mecanismos de defensa

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014

Son procesos inconscientes que nos defienden cuando no estamos preparados para aceptar la verdad. Tienen una desventaja: pueden afectar nuestra visión de la realidad.

DEFINICIÓN

Proceso mediante el cual la persona se protege psicológicamente de aquello que vive como una amenaza. Se caracteriza por ser un proceso inconsciente y por influir en la percepción de la realidad.

Losmecanismos de defensa son procesos inconscientes que nuestra mente dispara sin avisar, cuando una situación nos desborda. Si bien es posible reconocerlos y analizarlos, probablemente no advirtamos su presencia en el preciso momento en que se ponen en funcionamiento. Además, como se relacionan y se complementan, suelen aparecer unidos.
• Tienen una ventaja: nos defienden de lo que no podemos tolerar.

•Y una desventaja: pueden afectar nuestra impresión de la realidad.

CUÁNDO SE PONEN EN FUNCIONAMIENTO

• Se activan cuando sentimos angustia.

El sistema nervioso distingue nuestros sentimientos a través de receptores que viajan por todo el cuerpo y que se ocupan de informar nuestras sensaciones al cerebro. Cuando una sensación negativa es informada, la mente intenta eliminarla y nos hacereaccionar en consecuencia. Es su manera de defenderse frente al dolor.

• También cuando las presiones nos superan.

Las presiones provocan estados de gran ansiedad que se transitan con mucho esfuerzo. Para aliviar la tensión, se adoptan actitudes que pueden negar o falsear la realidad sin que nos demos cuenta. Son medidas que se toman inconscientemente.

• Se construyen a medida.

Ennuestra manera de defendernos, hay una huella de nuestros padres, ya que tendemos a copiar sus procedimientos. Sin embargo, la forma en que se manifiesten nuestros propios mecanismos de defensa va a depender principalmente de las experiencias vividas. La propia infancia, el modo en que fuimos criados, los hechos que sentimos con mayor impacto y las personas que nos son significativas definen nuestrapersonalidad y también el modo en que el inconsciente va a movilizarse a través de los mecanismos de defensa, como una barrera frente al peligro.

• Influyen en nuestras decisiones.

A veces, lo que nos gusta hacer no coincide con nuestros patrones de conducta ni con lo que creemos que debemos hacer. A medida que pasan los años -y las situaciones vividas- se van tejiendo en el inconsciente unconjunto de estrategias que se debaten entre el deber y el placer estableciendo lo que conscientemente podemos discernir de una situación en particular. Este tironeo -entre lo que queremos y lo que debemos- determina nuestra visión de los hechos e interviene en las decisiones que tomamos. Frente a una situación adversa, esta estrategia entra en funcionamiento y prepara un mecanismo de defensa quesirve de escudo.

• Funcionan como intermediarios de nuestras relaciones.

En más de una oportunidad, los deseos que se tienen son contrarios a los que la cultura o el medio impone. Los mecanismos de defensa nos ayudan a relacionarnos más equilibradamente con lo que nos rodea y con nosotros mismos. Intentan nivelar el desfasaje entre lo que se desea y lo que el medio dispone.

Los mecanismosde defensa más importantes

• Identificación: es una forma de enlace afectivo por el que se asumen características ajenas como propias. La identificación puede realizarse tanto con personas como con cosas. Puede influir en la forma de hablar de una persona, en las cosas que usa, lo que come, la ropa que viste o el peinado.
Ejemplo: un joven que, al sentir admiración por Michael Jackson, seviste y se peina e intenta bailar y cantar como él.

• Aislamiento: se aísla un proceder o pensamiento para que rompa sus conexiones afectivas con el conjunto de experiencias vividas. Aparece separado aquello que, en realidad, está unido. Surge ante experiencias frustrantes u ofensivas.
Ejemplo: Se da en los psicópatas, los cuales no sienten pánico ante ninguna situación.
Se da también en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo De Defensa
  • Mecanismos De Defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA
  • Mecanismo de defensa del yo
  • Mecanismos de defensa
  • Los Mecanismos De Defensa
  • mecanismo de defensa
  • mecanismos de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS