MECANISMOS DE DEFENSA
Son recursos inconscientes que utilizan las personas para hacer frente a situaciones más o menos difíciles de frustraciones, ansiedad, miedo, inseguridad, etc. Con el objetivode que dichas situaciones no les hagan daño. Los mecanismos de defensa son un medio con el que la persona se engaña a sí misma, y para protegerse recurre inconscientemente a tácticas mentales parafalsificar y distorsionar experiencias e ideas amenazantes. Cuando una persona se encuentra ante una situación de estrés, miedo, angustia, etc., lo más usual es que erija ante sí un escudo, un mecanismode defensa para protegerse de dicha situación, aumentando su sensación de seguridad, efectividad o utilidad.
Todos los seres vivos se defiendes de las agresiones. Los científicos hablan de lasdefensas de las plantas y de los animales.
MECANISMOS DE DEFENSA DE PERSONAS Y GRUPOS
El grupo, el colectivo, sufre miedos, desconfianzas, angustias. Teme la frustración, la incomprensión, laagresión, la perdida de la imagen o de poder. Para esos casos, situaciones o momentos, el individuo organiza casi siempre inconscientemente, una seria de recursos, mecanismos psicológicos para disminuir laangustia que deriva de la tensión o del conflicto. Entre los mecanismos de defensa más conocidos tenemos los siguientes:

* COMPENSACION:
Este mecanismo consiste en silenciar unsentimiento de inseguridad exagerando un rasgo real o deseable. Es la búsqueda del contrapeso a fallos o deficiencias, reales o imaginadas, a través de acciones o comportamientos secundarios.
Ejemplos: Altomar una copa cuando se ha tenido un mal día, lo que se busca en el fondo es conseguir una sensación de euforia y seguridad que en realidad no se tiene. Hay personas también que compensan ciertoscomplejos físicos como: ser bajo, verse poco atractivo... con muchas horas de gimnasio, hasta conseguir un cuerpo escultural.

* DESPLAZAMIENTO
Es la condición en la cual no solo el sentimiento... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Mecanismos De Defensa. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismos-De-Defensa/6040229.html

MLA

"Mecanismos De Defensa" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismos-De-Defensa/6040229.html>.

MLA 7

"Mecanismos De Defensa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismos-De-Defensa/6040229.html>.

CHICAGO

"Mecanismos De Defensa." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismos-De-Defensa/6040229.html.