Mecanismos De Defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMOS DE DEFENSA
Son recursos inconscientes que utilizan las personas para hacer frente a situaciones más o menos difíciles de frustraciones, ansiedad, miedo, inseguridad, etc. Con el objetivo de que dichas situaciones no les hagan daño. Los mecanismos de defensa son un medio con el que la persona se engaña a sí misma, y para protegerse recurre inconscientemente a tácticas mentales parafalsificar y distorsionar experiencias e ideas amenazantes. Cuando una persona se encuentra ante una situación de estrés, miedo, angustia, etc., lo más usual es que erija ante sí un escudo, un mecanismo de defensa para protegerse de dicha situación, aumentando su sensación de seguridad, efectividad o utilidad.
Todos los seres vivos se defiendes de las agresiones. Los científicos hablan de lasdefensas de las plantas y de los animales.
MECANISMOS DE DEFENSA DE PERSONAS Y GRUPOS
El grupo, el colectivo, sufre miedos, desconfianzas, angustias. Teme la frustración, la incomprensión, la agresión, la perdida de la imagen o de poder. Para esos casos, situaciones o momentos, el individuo organiza casi siempre inconscientemente, una seria de recursos, mecanismos psicológicos para disminuir laangustia que deriva de la tensión o del conflicto. Entre los mecanismos de defensa más conocidos tenemos los siguientes:

* COMPENSACION:
Este mecanismo consiste en silenciar un sentimiento de inseguridad exagerando un rasgo real o deseable. Es la búsqueda del contrapeso a fallos o deficiencias, reales o imaginadas, a través de acciones o comportamientos secundarios.
Ejemplos: Altomar una copa cuando se ha tenido un mal día, lo que se busca en el fondo es conseguir una sensación de euforia y seguridad que en realidad no se tiene. Hay personas también que compensan ciertos complejos físicos como: ser bajo, verse poco atractivo... con muchas horas de gimnasio, hasta conseguir un cuerpo escultural.

* DESPLAZAMIENTO
Es la condición en la cual no solo el sentimientoconectado a una persona o hecho en particular es separado, sino que además ese sentimiento se une a otra persona o hecho. Mediante este mecanismo el yo exterioriza y condensa en situaciones concretas y personas del afuera, problemas internos, como una forma de ubicarlos, manejarlos o huir de ellos. Es reencauzar los motivos y emociones reprimidos, apartándolos de sus objetos originales ysustituyéndolos por otros. Es un mecanismo que permite a esos impulsos encontrar una nueva expresión. La carga emotivo-afectiva se desplaza, se transfiere del objeto real al imaginario sustitutivo.
Ejemplos: Las personas que se obsesionan pensando que tienen una enfermedad, y aunque no la tengan empiezan a sentir los síntomas, puesto que tienen una manipulación psicológica que hace reaccionar al cuerpo comosi la enfermedad existiera. El obrero de la fábrica tiene problemas con su supervisor pero no puede desahogarlos en el tiempo. Entonces, al volver a casa y sin razón aparente, discute con su mujer.

* FANTASIA
Este mecanismo es algo parecido a soñar despierto, al dar rienda suelta a su fantasía algunas personas escapan de sucesos desagradables Se da cuando la persona, ante la insatisfacciónque siente, recurre a la imaginación y experimenta a través de los sueños lo que no puede experimentar en la realidad. Las personas que con mucha frecuencia sueñan despiertas descubren que sus propias creaciones son más atractivas que la realidad. Cuando las necesidades mas elementales y profundas no están al alcance de forma inédita y real, se supera la frustración con el recurso de la fantasía,a la imaginación.
Ejemplos: La persona que ha fracasado en variadas ocasiones, tiene constantes fantasías en las que alcanza el éxito. De la misma manera una persona que ha sufrido decepciones en el amor vive fantaseando con el amor de su vida y vive una vida imaginaria.

* SUBLIMACION
Es el mecanismo que hace que un impulso potencialmente peligroso sea transformado en un comportamiento...
tracking img