Mecanismos de defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMOS DE DEFENSA

El Yo lidia con las exigencias de la realidad del Ello y del Superyó de la mejor manera que puede. Pero cuando la ansiedad llega ser abrumadora, el Yo debe defenderse a sí mismo. Esto lo hace bloqueando inconscientemente los impulsos o distorsionándoles. Estas técnicas se han llamado mecanismos defensivos yoicos y tanto Freud como su hija Anna, así como otros seguidoreshan señalado unos cuantos.

Las notables diferencias que hay de unos individuos a otros en los mecanismos de defensa se deben al nivel de organización del Yo y a la naturaleza de las tensiones de las que el sujeto desea protegerse. Por otro lado, hay mecanismos de defensa normales y mecanismos de defensa patológicos.

A continuación presentaremos a los tan mencionados mecanismos de defensayoicos.

Proyección

Consiste en errores e impulsos reprimidos que se adjudican inconscientemente a otras personas, el individuo no los identifica como propios sino que los ve reflejados en otras personas, esto hace que la frustración de las personas se vea desaparecida; es casi completamente lo contrario de la agresión contra el propio self.

Como patología mental está presente en deliriosalucinatorios y personalidades de tipo paranoide. Algunos paranoides muy sensibles son capaces de percibir el inconsciente de los demás y al interpretarlo se olvidan de su propio inconsciente. En los casos graves la proyección lleva a la deformación viciosa o a una falsa imagen de la realidad (delirio paranoide).

La psicología se sirve de la proyección para analizar la personalidad y determinarrasgos de carácter, algunos de los test más conocidos son: test de las manchas de tinta de Hermann Rorschach, el Szondi, T.A.T, Machover, etc., son esencialmente proyectivos.

Sublimación

Dentro de los mecanismos de defensa más positivos para la descarga de las tensiones podemos considerar la "sublimación". Es la forma de satisfacer un instinto. La transmutación y una elevación del instintoen cuestión a un plano puramente intelectual. Freud opinaba que todos los resultados obtenidos en la esfera intelectual se debían a una sublimación del instinto sexual. Sin duda alguna, es muy posible que toda la energía psíquica que no puede desplegarse en el campo erótico, sea capaz de transformarse en fuerza creadora de índole espiritual.

La sublimación no es más que una forma decompensación o de satisfacción de una necesidad a través de un substitutivo, el instinto inferior se convierte en uno más elevado.

Nuestra educación, nuestra cultura y las normas sociales establecidas exigen de nosotros un control, incluso un bloqueo, cuando el objeto que provoca estos impulsos es un "tabú" (padre, madre, hermanos, etc.). Evidentemente, no podemos matar al padre para acostarnos con lamadre (complejo de Edipo). Sin embargo, y así es en muchos casos, podemos elegir como objeto de amor a una mujer que, en cierta medida, reúna rasgos o cualidades psicológicas parecidas a la madre (el origen de toda la psicología szondiana se fundamentó, precisamente, en este hecho).

Szondi señala como factores de sublimación los siguientes:

Factores instintivos > < Modo de sublimación decada factor

- Pulsiones homosexuales = Cultura general y humanidad
- Pulsiones sádicas = Técnica y civilización
- Pulsiones epileptoides = La religión y la ética
- Pulsiones histeroides = El arte dramático
- Pulsiones catatónicas = Filosofía, metafísica, matemáticas, lógica
- Pulsiones paranoides = Poesía e investigación
- Pulsiones depresivas = La economía en general y el coleccionismo- Pulsiones maníacas = La palabra (orador, político, cantante, etc.)

Las sublimaciones necesitan para mantenerse un torrente irrefrenado de energía instintiva. Por eso hacen su aparición cuando desaparecen las represiones. En la sublimación las fuerzas defensivas del Yo no actúan en forma de oposición directa, lo que permite, mediante tretas, desexualizar los impulsos y canalizarlos en una...
tracking img