Mecanismos De Defensa

Páginas: 13 (3040 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Introducción
El psicoanálisis método diagnostico terapéutico y línea teórica iniciada por Freud en el siglo XIX comprende el estudio de las funciones del aparato psíquico entre muchos otros aspectos relacionados con el individuo. La existencia del aparato psíquico fue planteada por el mencionado padre del psicoanálisis de dos maneras que se diferencian en su complejidad y momento histórico deaparición pero ninguna de ellas anula a la otra.
Según Freud, la primera teoría del aparato psíquico se describe de manera tópica, lo cual quiere decir que como sectores o regiones el aparato psíquico está compuesto por: Consciente, preconsciente e inconsciente. La segunda teoría es planteada de manera tópica (manteniendo la primera), dinámica (surgen conceptos del Ello, Yo y SuperYo) yeconómico (relacionado al flujo de energía libidinal). (Sadock, 2009)
Al hablar de mecanismos de defensa es imperativo tomar en cuenta los conceptos derivados de la teoría de Freud, ya que son llevados a cabo por el Yo, de manera inconsciente, sabiendo esto definimos a los mecanismos de defensa como estrategias inconscientes con que las personas reducen la ansiedad. (Feldman, 2005). Los mecanismos dedefensa son utilizados por el Yo, pero permanece sin resolver el problema teórico de saber si su puesta en marcha presupone siempre la existencia de un Yo organizado. (Laplanche, 1996
Biografía Sigmund Freud
Freud nació el 6 de mayo de 1856, en Freiberg, un pequeño pueblo de Moravia, que actualmente forma parte de la Republica Checa. Cuando Freud tenía 4 años, su padre, un mercader de lana judío,se trasladó con su familia a Viena, donde Freud pasó la mayor parte de su vida. Después de seguir estudios de medicina, se especializo en neurología y estudió durante un año en París con Jean-Martin Charcot. Le influyeron también Ambroise-Auguste Liebault e Hippolyte-Marie Bernheim, quienes le enseñaron la hipnosis mientras estuvo en Francia. Después de su educación en Francia regreso a Viena ycomenzó a trabajar como médico con pacientes con histeria. Entre 1877 y 1897, su labor con estas pacientes le condujo a desarrollar el psicoanálisis.
En la década de 1887 y 1897, Freud se centró en el estudio a fondo de los trastornos de sus pacientes con histeria, y fue en este período cuando los comienzos del psicoanálisis echaron raíces. Estos débiles comienzos tuvieron un triple aspecto:emergencia del psicoanálisis como: 1) método de investigación; 2) técnica terapéutica; 3) corpus de conocimiento científico basado en un creciente hallazgo de información y de proposiciones teóricas básicas.
Freud estaba convencido de que el inconsciente puede observarse directamente en el gabinete de consulta del psicoanalista. Los lapsus linguae, a los que llamaba parapraxis, a menudo revelan unintento inconsciente que esta fuera del conocimiento del individuo. Una mujer a la que se le había preguntado acerca de su religión respondió: “Prostituta, quiero decir, protestante”. Sus sentimientos de culpabilidad acerca de su sexualidad se habían sobrepuesto a su intento consciente de identificar su condición religiosa. La actividad mental inconsciente se ve también en los sueños y muchoscomportamientos no verbales. A medida que se han ido acumulando en las investigaciones de la neurociencia más y más conocimientos acerca de la memoria implícita y explicita, el hecho de que gran parte de la vida mental es inconsciente ya no se discute.
El tratamiento de pacientes con histeria durante los primeros años de la década de 1890 convenció a Freud de que la seducción sexual durante lainfancia tenía un papel clave en la causa de la neurosis. Muchos de sus pacientes contaron con tales seducciones por parte de niñeras, padres y cuidadores, y Freud creyó que los recuerdos reprimidos del trauma sexual real creaban síntomas neuróticos.
A finales de la década de 1890, sin embargo, comenzó a reconsiderar tales puntos de vista, y finalmente modifico su pensamiento. La idea de que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo De Defensa
  • Mecanismos De Defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA
  • Mecanismo de defensa del yo
  • Mecanismos de defensa
  • Los Mecanismos De Defensa
  • mecanismo de defensa
  • mecanismos de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS