Mecanismos de defensa

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Los mecanismos de defensa fueron elaborados por Anna Freud a partir de la estructura de la menta propuesta por su padre, es decir, la mente dividida en tres partes: yo, super-yo y ello. Sonestrategias que utiliza el yo para no descompensarse, mantenerse equilibrado. También los podemos definir como recursos de la mente encaminados a resolver situaciones de ansiedad que generalmente actúandeformando la percepción, el recuerdo, la motivación y el pensamiento. Son medios para combatir una frustración. Una frustración es una situación de decepción y fracaso que en la práctica supone o bienuna vivencia emocional desagradable o la desorganización del comportamiento
Los principales mecanismos defensivos son:

1.- Represión: Es uno de los más importantes, yconsiste en poner una barrera a los sentimientos inconfesables. El super-yo actúa anulando al ello. Un tipo de represión consiste en olvidar una situación emocionalmente fuerte, en este caso el olvidoresponde a motivaciones subjetivas; olvidamos de manera inconsciente lo que no nos conviene recordar.
2.- Racionalización: Es un mecanismo que se suele utilizar en la juventud y enépoca adulta. El yo intenta explicar el super-yo con argumentos racionales. Es una excusa del super-yo para no hacer caso a las fuerzas pulsionales.

3.- Negación de la realidad:Consiste en negar un hecho real como consecuencia de la incapacidad del yo para poderlo asumir.

4.- Fantasía: Es otra forma de negar la realidad, realizando en la imaginación loque uno no puede hacer en la realidad. Una buena muestra de esta tendencia son las "mentiras" que acostumbramos a decir cuando explicamos una cosa que nos ha pasado.

5.-Proyección: Consiste en reflejar en el otro los sentimientos propios, los cuales por su naturaleza son insoportables para el yo. La proyección se da con frecuencia en situaciones sociales afectivas(celos)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo De Defensa
  • Mecanismos De Defensa
  • MECANISMOS DE DEFENSA
  • Mecanismo de defensa del yo
  • Mecanismos de defensa
  • Los Mecanismos De Defensa
  • mecanismo de defensa
  • mecanismos de defensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS