Mecanismos de defenza en el adolescente mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMOS DE DEFENSA, PROBLEMAS MODERNOS Y COTIDIANOS EN LA ADOLESCENCIA DEL MEXICANO.

INTRODUCCIÓN:

EN LA ACTUALIDAD UNO DE LOS TEMAS MAS TRATADOS EN EL PAÍS, ES SIN DUDA LA ADOLESCENCIA, YA QUE ESTE ESTADO FISIOLÓGICO, MENTAL Y SOCIAL NO SABE DISTINGUIR ENTRE COLOR DE PIEL, UBICACIÓN GEOGRÁFICA ESTATAL, NIVEL SOCIOECONÓMICO, GENERO O ÉPOCA (CABE MENCIONAR QUE LAS CARACTERÍSTICASANTERIORES PUEDEN HACER ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE ADOLESCENTES, NO OBSTANTE, EXISTEN OTRAS CARACTERÍSTICAS QUE SE MENCIONARAN MAS ADELANTE QUE SON CONSISTENTES EN ESTA ETAPA).

LA PREOCUPACIÓN DE LA SOCIEDAD ACTUAL POR CONSEGUIR EL BIENESTAR Y EL SANO DESARROLLO DE LA JUVENTUD, ES ALGO POR DEMÁS NATURAL, YA QUE COMO SERES VIVOS UNO DE LOS PRINCIPALES MOTIVANTES ES LA SUPERVIVENCIA DE LA ESPECIE; YCOMO NACIÓN, UNO DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS ES EL SATISFACER LA NECESIDAD DE ÉXITO, LOGRANDO SALIR DE LA CRISIS ECONÓMICA (QUE SEGURAMENTE SE DEBA A UNA CRISIS MENTAL) Y A ALCANZAR A PAÍSES COMO CHINA, ALEMANIA, ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS (QUE AQUÍ TODOS PARECEMOS ADOLESCENTES, YA QUE TENEMOS UN SENTIMIENTO AMBIGUO, NO SABEMOS SI LO AMAMOS O LO ODIAMOS) Y LLEGAR ASÍ, A LA ELITE DE PAÍSES DE PRIMERMUNDO.

NATURALMENTE, LOS TEMAS CRUCIALES SON:
COMO PIENSAN LOS ADOLESCENTES, EN QUE PIENSAN Y SU VISIÓN AL FUTURO. CUANTOS DE NOSOTROS AL RECORDAR NUESTRA JUVENTUD NOS HEMOS PREGUNTADO Y A SU VEZ CONTESTADO ¿EN SERIO HICE ESO? ! NO LO PUEDO CREER ! LA PERCEPCIÓN DE LAS EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS SON INDIVIDUALES, PERO LA FORMA DE APRENDER EN ESTA ETAPA ES GENERALMENTE LA MISMA.
CON LA AYUDA DELPSICOANÁLISIS DE SIGMUND FREUD, ACLARARE LOS TEMAS ANTES MENCIONADOS, SE QUE LOS MECANISMOS DE DEFENSA PUEDEN ESTAR PRESENTES EN CUALQUIERA, SIN NECESIDAD DE SER ADOLESCENTE, PERO EN ESTE ESCRITO ME CENTRARE EN LA INFLUENCIA DE ESTOS MECANISMOS EN LA ADOLESCENCIA, HACIENDO PAUTAS EN LOS PROBLEMAS QUE ESTOS PUEDEN TRAER AL JOVEN, A LOS PADRES Y A LA SOCIEDAD MEXICANA.

ANTES DE MANEJAR EL TEMACON ADOLESCENTES ES IMPORTANTE UNA MUY LEVE INTRODUCCIÓN ACERCA DE LO QUE ES EL PSICOANÁLISIS Y EN QUE ESTA BASADA ESTA CORRIENTE.

INTRODUCCIÓN ACERCA DE EL PSICOANÁLISIS

SU FUNDADOR SIGMUND FREUD, FAMOSO AUSTRIACO QUE NACIÓ EN 1856 Y MUERE EN 1939, VIVIÓ EN VIENA DONDE ESTUDIO Y FUNDO UNA IMPORTANTE ESCUELA. DE PROFESIÓN NEURÓLOGO Y PSIQUIATRA.
DE FORMA MUY RESUMIDA EL PSICOANÁLISIS PUEDERESUMIRSE DE LA SIGUIENTE MANERA:

APARATO INTRAPSIQUICO:

CONSCIENTE.- ES EL DARNOS CUENTA, ES EL MOMENTO ACTUAL.

PRE CONSCIENTE.- ES LO QUE PODEMOS TRAER AL CONSCIENTE CON UN SIMPLE ACTO DE VOLUNTAD.

INCONSCIENTE.- ES EL LUGAR DONDE VAN A DAR TODAS LAS COSAS INÚTILES, TRAUMÁTICAS O DAÑINAS, AQUÍ ESTA LO QUE NO AVERGÜENZA, NO MOLESTA O NOS ANGUSTIA.

ELLO.- ES LA PARTE QUE CUMPLEFUNCIONES BIOLÓGICA DEL SER HUMANO, REGIDO POR EL INCONSCIENTE, QUE PUEDE VERSE A TRAVÉS DE LAS PUNSIONES QUE ES ASÍ COMO DENOMINAN A LOS INSTINTOS PRIMARIOS; SU TRABAJO SE BASA EN EL PLACER.

YO.- PARTE CONSCIENTE QUE TRATA DE SATISFACER AL ELLO MEDIANTE EL SUPERYO, ENCARGADO DE LA REALIDAD Y LA RAZÓN; ADEMÁS DE CUMPLIR PROCESOS SECUNDARIOS; ES COMO EL INTERMEDIARIO ENTRE EL ELLO Y LE SUPERYO.SUPERYO.- ES LA PARTE DEL APARATO INTRAPSIQUICO, ENCARGADO DE LO SOCIAL, QUE SE COMUNICA CON EL YO MEDIANTE EL ORGULLO, LA VERGÜENZA Y LA CULPA.

TEORÍAS QUE UTILIZARE DEL PSICOANÁLISIS

LOS INSTINTOS.

LOS INSTINTOS BÁSICOS SON DOS:

EROS.- ES EL INSTINTO DE LA VIDA, ES EL PRINCIPAL Y GENERALMENTE SEXUAL. MOTIVADO POR LA ENERGÍA VITAL QUE ES LA LIBIDO.

LIBIDO.- ENERGÍA VIVIENTE QUE ESTAEN CONSTANTE MOVIMIENTO, AHORA SABEMOS QUE FREUD NO SE REFERÍA SOLAMENTE AL SEXO CON ESTA PALABRA, SINO A TODAS LAS NECESIDADES BÁSICAS DEL HOMBRE; LIBIDO VIENE DEL LATÍN “YO DESEO”

TANATOS.- INSTINTO DE MUERTE, QUE SE OPONE AL DE LA VIDA. LA LIBIDO ES ALGO VIVIENTE Y EN CONSTANTE MOVIMIENTO CON LA FINALIDAD DE ESTAR TOTALMENTE SATISFECHO, LOGRAR LA QUIETUD Y NO TENER NECESIDADES, FREUD DECÍA...
tracking img