1.- INTRODUCCIÓN.

El deslizamiento significa resbalamiento (resbalón) de capas planas y paralelas de átomos en los sistemas cristalinos de los metales y aleaciones.

La posición ordenada de el sistema cristalino, es la misma entes y después del movimiento; solo los átomos se alinean con nuevos vecinos en planos adyacentes.

El deslizamiento se produce en planos paralelos atómicos más densamente poblados, ya que el espacio interatómico es más corto.

[pic]

En una estructura Cúbica Centrada en el Cuerpo (CCC), el plano más densamente poblado es el que se muestra sombreado. Se aplica una deformación en la misma dirección del plano, causando eldeslizamiento (un alargamiento del grano).

El deslizamiento se lleva a cabo en la línea SL, y las flechas indican el movimiento del grano. El deslizamiento es paralela al plano sombreado de la celda CCC. Esfuerzo cortante, es el esfuerzo mínimo requerido para iniciar un sistema particular de deslizamiento.

Los planos que tienen ángulos cercanos a 45° con respecto a esfuerzo de deformación, tienen mayor facilidad de iniciar un deslizamiento, que los planos casi paralelos a la carga.

Un sistema de deslizamiento es la combinación de un plano y una dirección que se halla sobre el plano a lo largo del cual se produce el deslizamiento.

El Mecanismo dedeslizamiento puede definirse como el movimiento paralelo de dos regiones cristalinas adyacentes, una respecto a la otra, a través de algún plano (o planos).

El deslizamiento no se produce sobre un plano solamente, sino sobre pequeñas regiones de planos paralelos llamados bandas de deslizamiento o líneas de deslizamiento, dependiendo de sus espesores. Puesto que todas las líneas de deslizamiento está en grupos paralelos dentro de cada monocristal (cada grano), deben corresponder a una misma familia de planos (hkl) ocupados del grano particular. A partir de mediciones sobre especímenes de monocristales de orientaciones conocidas se puede determinar 1) [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Mecanismos de deslizamiento. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismos-De-Deslizamiento/590814.html

MLA

"Mecanismos de deslizamiento" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismos-De-Deslizamiento/590814.html>.

MLA 7

"Mecanismos de deslizamiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismos-De-Deslizamiento/590814.html>.

CHICAGO

"Mecanismos de deslizamiento." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismos-De-Deslizamiento/590814.html.