Mecanismos de deslizamiento

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
1.- INTRODUCCIÓN.

El deslizamiento significa resbalamiento (resbalón) de capas planas y paralelas de átomos en los sistemas cristalinos de los metales y aleaciones.

La posición ordenada de elsistema cristalino, es la misma entes y después del movimiento; solo los átomos se alinean con nuevos vecinos en planos adyacentes.

El deslizamiento se produce en planos paralelos atómicos másdensamente poblados, ya que el espacio interatómico es más corto.

[pic]

En una estructura Cúbica Centrada en el Cuerpo (CCC), el plano más densamente poblado es el que se muestra sombreado. Se aplicauna deformación en la misma dirección del plano, causando el deslizamiento (un alargamiento del grano).

El deslizamiento se lleva a cabo en la línea SL, y las flechas indican el movimiento delgrano. El deslizamiento es paralela al plano sombreado de la celda CCC. Esfuerzo cortante, es el esfuerzo mínimo requerido para iniciar un sistema particular de deslizamiento.

Los planos que tienenángulos cercanos a 45° con respecto a esfuerzo de deformación, tienen mayor facilidad de iniciar un deslizamiento, que los planos casi paralelos a la carga.

Un sistema de deslizamiento es lacombinación de un plano y una dirección que se halla sobre el plano a lo largo del cual se produce el deslizamiento.

El Mecanismo de deslizamiento puede definirse como el movimiento paralelo de dos regionescristalinas adyacentes, una respecto a la otra, a través de algún plano (o planos).

El deslizamiento no se produce sobre un plano solamente, sino sobre pequeñas regiones de planos paralelosllamados bandas de deslizamiento o líneas de deslizamiento, dependiendo de sus espesores. Puesto que todas las líneas de deslizamiento está en grupos paralelos dentro de cada monocristal (cada grano), debencorresponder a una misma familia de planos (hkl) ocupados del grano particular. A partir de mediciones sobre especímenes de monocristales de orientaciones conocidas se puede determinar 1) los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deslizamientos
  • Deslizamientos
  • Deslizamientos
  • Deslizamiento
  • deslizamientos
  • Deslizamientos
  • Deslizamientos
  • deslizamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS