Mecanismos de encauzamiento de la conducta

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
FOUCAULT: VIGILAR Y CASTIGAR (pág. 11 a 22)
Los medios del buen encauzamiento
Poder disciplinario función
“enderezar conductas”, encauza las multitudes confusas en una multiplicidad de elementos individuales. El éxito del poder disciplinario se debe al uso de instrumentos simples:
1. La inspección jerárquica
2. La sanción normalizadora
3. La combinación delas dos anteriores en un procedimiento específico: el examen

1. La Inspección o vigilancia jerárquica

Técnicas y procedimientos para someter al individuo

El ejercicio de la disciplina supone un dispositivo que coacciona mediante la mirada; la técnicas que permiten ver inducen efectos de poder.

Esto queda reflejado en la época clásica en la construcción de los denominados“observatorios”, los cuales tienen como modelo ideal al campamento militar (vigilancia y control continuo y funcional). Se ponen en juego múltiples técnicas de vigilancia, miradas que deben ver sin ser vistas. En estos campamentos se da una vigilancia exacta; el campamento es el diagrama de un poder que actúa por el efecto de una visibilidad general. Este modelo del campamento se encontrará durante muchosaños en el urbanismo, en la construcción de las ciudades, etc.

Teniendo en cuenta esto, surge como problemática el tema de la arquitectura, la cual ya no está hecha simplemente para ser vista o para vigilar el espacio exterior, sino para permitir un control interior, articulado y detallado, sirviendo de operador para la transformación de los individuos.
Comienzan a plantearse lugares másabiertos, pero teniendo en cuenta las precauciones que deberían tomarse de acuerdo a la funcionalidad que tendría el edifico: hospital, escuela. Principalmente esta última como una aparato también para vigilar y como operador del encauzamiento de la conducta.

Las instituciones disciplinarias han secretado una maquinaria de control que ha funcionado como un microscopio de la conducta, un aparato deobservación, de registro y de encauzamiento de la conducta. El aparato disciplinario perfecto permitiría a una sola mirada verlo todo permanentemente.

La mirada disciplinaria fue cambiando, y fue así que en los talleres y fábricas se organiza un nuevo tipo de vigilancia. Se trata de un control intenso, continuo toma en cuenta la actividad de los hombres, su habilidad, su conducta. Vigilar para aser una función definida, pero que debe formar parte integrante del proceso de producción. La vigilancia pasa a ser un operador económico decisivo, y a su vez, una pieza interna del aparato de producción y un engranaje especificado del poder disciplinario.

Décadas más tarde, las funciones de vigilancia traen aparejadas un papel pedagógico. Institución de tipo de enseñanza mutua, donde estánintegrados en el interior de un dispositivo único 3 procedimientos:

* La enseñanza propiamente dicha
* La adquisición de conocimientos por el ejercicio mismo de la actividad pedagógica
* Una observación recíproca y jerarquizada

Esta vigilancia jerarquizada, continua y funcional debe su importancia a los nuevos mecanismos de poder que lleva consigo. El poder disciplinario, gracias aella, se convierte en un sistema “integrado”. Se organiza como un poder múltiple, automático y anónimo: si bien la vigilancia reposa sobre individuos, su funcionamiento es el de un sistema de relaciones de arriba abajo, pero también hasta cierto punto de abajo a arriba y lateralmente. Este sistema hace que resista el conjunto, y lo atraviesa íntegramente por efectos de poder que se apoyan unossobre otros: vigilantes perpetuamente vigilados. El poder en la vigilancia jerarquizada de las disciplinas no se tiene como se tiene una cosa, sino que funciona como una maquinaria. El poder disciplinario controla permanentemente a aquellos mismos que están encargados de controlarlo.

2. La sanción normalizadora

Las disciplinas establecen una “infra-personalidad”; organizan un espacio que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductas Operadas Por Mecanismo Nervioso
  • La naranja Mecánica y el Conductismo
  • naranja mecanica y el conductismo
  • Lanarnaja mecanica conductismo
  • Conductismo (Naranja Mecánica)
  • El conductismo en la naranja mecanica
  • La Naranja Mecánica y el Conductismo
  • Conductismo naranja mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS