Mecanismos de endurecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 6. MECANISMOS DE ENDURECIMIENTO.

6.1 Introducción

Un material metálico puede ser endurecido por alguno de los siguientes procesos:

Endurecimiento por trabajado en frío.Endurecimiento por aleación (o por soluciones sólida).
Endurecimiento por refinación de tamaño de grano.
Endurecimiento por precipitación.

6.2 Endurecimiento por trabajado en frío.

Cuando un material essometido a procesos de conformación mecánica a temperaturas bajas (laminación, forja, extrusión, doblado, etc.), ocurren en su estructura procesos de reproducción de dislocaciones (fuentes deFrank-Read, nucleación heterogénea de dislocaciones) con lo cual aumenta significativamente el número de ellas en los cristales, interfiriendo su movimiento, unas con otras, durante la deformación plástica delmaterial. En consecuencia será necesario aplicar un esfuerzo cada vez mayor para seguir deformando el material a espesores mas delgados (en laminación), o formas mas complejas (en doblado, torsión,etc.).

Efecto del endurecimiento por deformación sobre las propiedades:

La deformación o trabajado en frío de un metal puro o una aleación incrementa su dureza y resistencia mecánica, mientrasque la utilidad, la conductividad eléctrica y la resistencia a la corrosión disminuye debido al incremento en los esfuerzos internos en la estructura del material.

X1= % inicial de dislocacionesX2= % final de dislocaciones
D1 = Dureza inicial D2 = Dureza inicial

X2 > X1
D2 > D1

6.3 Endurecimiento poraleación (o por solución sólida).

En endurecimiento por aleación o por solución sólida, causa la mayor resistencia al movimiento de las dislocaciones. Esto es una de las razones por las que el latón(aleación Cu-Zn) es más resistente que el cobre puro, o porque no se elaboran joyas de oro o plata puros, ambos metales son extremadamente blandos y maleables, ya que no conservarían su forma, debido a...
tracking img