Mecanismos de evacion de la responsbilidad

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Leer las Ojas del material ****

Análisis Comparado de los Mecanismos de Evasión de la Responsabilidad
1. Mecanismo de la Jerarquía de Mando: en este caso parte del pensamiento de que si se es subalterno y se siguen ordenes , entonces no soy responsable de por determinada acción u omisión. Ejemplo aplicado al derecho: puede aplicarse al caso , donde un operador del derecho que laboré comofuncionario público, digamos por ejemplo funcionario de una Municipalidad de un departamento legal, es guiado por los deseos del Alcalde, a ajustar sus resoluciones en uno u otro sentido. Lo cual a mi parecer es inmoral, y se aleja del principio deontológico de la independencia.
2.Mecanismo de Pseudoagente: nadie asume el grado de responsabilidad que le corresponde , traslada la responsabilidad a aalgo inanimado . Ejemplo aplicado al derecho, es el caso de que la inoperancia de un abogado, y falta de diligencia, se traslade a el sistema de notificaciones del poder judicial, o que el fax suministrado para recibir notificaciones no funcionó.
3. Mecanismo de las Seudo explicaciones:los responsables, esquivan su responsabilidad , atribuyendo la responsabilidad a una serie de factoresidentificables. Ejemplo aplicado al derecho, que un asesor legal, no asuma su responsabilidad recpectoa alguna asesoría, esquivando su responsabilidad , aduciendo que  no podía preveer la situación riesgosa de terreno para adquirilo en compra, cuando pudo haber visitado la municipalidad correspondiente y determinar si según los registros de la misma, en dicho terrenos serían viables permisos deconstrucción.
4. Mecanismo de la Dilución total: es cuando se afirma que todos somos responsables, por lo cual el grado de responsabilidad de cada quien desaparece. Ejemplo en el Derecho: Cuando se dice que las leyes no se ajustan a las necesidades reales de nuestra epóca, nosotros como operadores del derecho tenemos la responsabilidad , no sólo de aplicar la ley, sino de ser medios de mejorar la ley y deproponer cambios en la misma, que se ajusten a los requerimientos de la sociedad , imperantes en un momento histórico determinado.
5. Mecanismo la Naturaleza  es la culpable: se traslada la responsabilidad a la naturaleza. Ejemplo aplicado al derecho, cuando se dice que la naturaleza, es la culpable de que en un condominio recién construido, de declare legalmente inhabitable, debido en realidad almal asesoramiento legal, pues el departamento legal de una constructora, hizo caso omisio de las advertencias de los estudios de suelo, y entonces el departamento legal señala que es un asunto de la naturaleza y no producto del un mal asesoramiento jurídico.
7.Mecanismo de la Lealtad: no se asume la responsabilidad porque la lealtad lo impide. Ejemplo en el ejercicio del derecho, es el caso deque un asesor legal de una empresa, ante una directriz erronea e ilegal de su gerente , es llamado por la Junta Directiva de la empresa para solicitar un informe Técnico Jurídico a cerca, de la directriz que señala el gerente, y el asesor legal no contradiga al gerente en su informe por lealtad a este, cuando lo correcto es que desde un punto de vista cientifico y objetivo de su apreciación legal.8. Mecanismo en favor de los expertos: se renuncia al ejercicio de la responsabilidad , bajo la concepción de que solo los expertos saben lo que es mejor. Ejemplo aplicado al derecho, es el caso de que un abogado excuse su responsabilidad por un mal consejo legal a un cliente , justificandose diciendole al cliente que el no es experto u especialista en determinada materia del derecho.
9 .Mecanismo telologico:se evade la responsabilidad echandole la culpa de la situación a la divinidad. Ejemplo en el derecho, un abogado defensor de un imputado en una causa penal, que ha llevado la defensa de su cliente de manera negligente y no se ha preparando en el estudio del caso y montaje adecuado de la estrategia de defensa penal, se excusa diciendo si perdimos el caso fue por que Dios así lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBLIGACIONES Y RESPONSBILIDADES
  • evacion fiscal
  • Las Normas De Evacion
  • Evacion Tributaria
  • evacion de iuestosmp
  • EVACION DE IMPUESTOS
  • La Evacion Contributiva
  • Evacion en rd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS