Mecanismos de evasion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enumere los mecanismos de evasión de la libertad que postula Erich Fromm

Primero que todo quisiera comenzar diciendo que en este libro Fromm nos habla de la libertad del hombre moderno para hacernos ver que lo que nosotros llamamos libertad no lo es en su plenitud. Libertad es la capacidad de autodeterminación de la voluntad, que permite a los seres humanos actuar como deseen. Pero sabemosque en la actualidad tal cosa no existe ya sea por un gobierno que nos somete o por nosotros mismos. Aun cuando la libertad nos proporciona independencia también nos hace personas impotentes y nos aísla y es ahí donde aparecen los mecanismos de evasión que según Fromm vienen de la inseguridad que nosotros tenemos al ser individuos aislados. Es decir el hombre entre más gana libertad mas pierdeseguridad.
Se puede decir que en la época contemporánea las ideas de individualidad, conciencia moral y libertad son el ideal humano. Aquí es donde el hombre se empieza ha sentir aislado y así la libertad es más difícil de llevar. El hombre moderno cree que sus acciones están motivadas por el interés personal, pero en realidad dedica su vida a fines ajenos a su persona.
Estos mecanismos se puedenexplicar tratando de definir lo que es ser sano, lo cual puede definirse de dos maneras: social e individualmente. Se dice que es social cuando el individuo es capaz de cumplir con el papel que frente a la sociedad es su deber hacer. Se es sano desde el punto de vista individual cuando la persona logra un grado óptimo de expansión y felicidad individual. Ambas posibilidades casi siempre no secumplen. Ya que para complacer a la sociedad es factible que se deba sacrificar su yo individual. Muchas veces el hombre se vuelve neurótico ya que no está dispuesto a someterse a lo que la sociedad le pide. Desde el punto de vista de Fromm es mejor volverse neurótico que aceptar fácilmente lo que la sociedad le pide. Cuanto más el hombre adquiere libertad mas es el dilema de someterse a lo que lasociedad le pide y es allí donde se cae en estos mecanismos de evasión que finalmente destruyen esa libertad.
Erich Fromm nos habla de tres mecanismos de evasión, que son:
Autoritarismo:
Este tipo de mecanismo de evasión sucede cuando el individuo cede su yo individual para así fusionarse con algo exterior, para adquirir la fuerza que necesita. Este posee dos formas principales la primerasucede al someterse y depender de otro y esto nos trae los sentimientos de inseguridad e inferioridad. La otra forma también se refiere a los sentimientos de inferioridad pero en este caso someten a los demás. Es decir las dos formas son: el Masoquismo y el Sadismo, recordando que las dos son guiadas por los sentimientos de inferioridad. Los sádicos son dependientes de los masoquistas ya quenecesitan a alguien a quien someter. Erich llama a esto simbiosis. Esta simbiosis es conjunta y necesaria, ambos componentes se necesitan el uno al otro.

El carácter autoritario se da en sociedades donde es fácil restringir la libertad. Esto divide la sociedad en dos grupos, los que tienen poder y los que no, por esto no existe la igualdad. Se dice que el autoritarismo solo valora la fuerza, estábasado en una filosofía nihilista, que como sabemos habla de como la vida no tiene propósito alguno.

Destructividad:
Se puede decir que es la capacidad de destrucción o la tendencia a ella. Difiere del sadomasoquismo en que la destructividad no conserva el objeto si no que lo destruye. Muchas veces ocurre por el sentimiento de aislamiento. La destructividad tiene una explicación y es que ocurrepor la angustia, la frustración de la vida. Se dice que puede ocurrir al pertenecer a una clase u otra. Es por eso que la clase obrera es la más propensa a la destructividad ya que es la que más aislada se siente, como se explico antes el aislamiento es una de las causas de la destructividad. El intento de destruir al mundo ocurre por el esfuerzo de no sucumbir a él. Por esto se dice que el...
tracking img