Mecanismos de fijación de precios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía de las organizaciones
La Economía y la Dirección de Empresas es la ciencia que trata de la dirección, organización, y coordinación de las empresas orientada a la satisfacción de necesidades humanas. La empresa debe dar un servicio a la sociedad, remunerar el capital aportado por los propietarios (accionistas, partícipes, entidades públicas, etc.), y remunerar al trabajador . tomasfranco
Concepto de empresa
Una empresa es un conjunto de factores de producción combinados bajo la dirección, responsabilidad y control del empresario, cuya función es producir con un objetivo determinado.
Los factores productivos son tres: TIERRA (Recursos Naturales, Primeras Materias, Materiales), TRABAJO (mano de obra, personal, empleados, trabajadores) y CAPITAL (recursos financieros,maquinaria, medios de producción).
La combinación de dichos factores es la mezcla de una manera determinada que no es espontánea puesto que surge de una decisión.
El empresario es aquel que toma decisiones, es responsable de ellas y controla su cumplimiento.
La producción es un aumento de la capacidad de los bienes para satisfacer necesidades (la producción aumenta el valor de los recursos empleadosdebido a que aumenta su utilidad). El valor se determina gracias al consumidor, puesto que es aquel al que el producto esta destinado a satisfacer; la referencia cuantitativa del valor se aprecia en precio que alcanza dicho producto en el mercado. El precio es únicamente válido como indicador siempre que exista la libre competencia

DIVISIÓN DEL TRABAJO
Fragmentación o descomposición deuna actividad productiva en sus tareas más elementales y su reparto entre diferentes personas, según su fuerza física, habilidad y juicios. El aumento de la producción que se deriva de la puesta en práctica del principio de la división del trabajo se debe, según Adam Smith, a tres causas principales: 

1) aumenta la habilidad y destreza de los trabajadores; 

2) ahorra la pérdida de tiempo de pasar deuna tarea a otra; 

3) facilita la invención y el uso de grandes máquinas que abrevian considerablemente el trabajo y le permiten a un hombre realizar la labor de muchos. 

LAS GANANCIAS DEL INTERCAMBIOO

El comercio internacional se justifica por razones análogas a las que explican los intercambios entre personas.
Una primera razón para los intercambios entre personas o entre países radicaen las diferencias de capacidades o habilidades de las personas o de los países. Si cada uno se especializa en aquello que es capaz de producir mejor, y posteriormente se intercambian las producciones, todos podrán consumir más que si cada país o cada persona tiene que producir y saber de todo. Ese es el motivo de que haya profesiones, haciendo cada persona aquello que cree que es capaz de hacermejor o para lo que está más capacitado.
Una segunda razón para la especialización y el intercambio es el hecho contrastado de que a veces es más eficiente concentrar la producción en una empresa o en un espacio económico para aprovechar las economías de escala, que consisten en la reducción de costes por unidad, que se obtienen cuando el nivel de producción es elevado.
Otra razón adicional es ladiferenciación de productos. Las personas se sienten más satisfechas cuando pueden elegir entre una amplia gama de productos. Pero no siempre es posible o rentable que un mercado reducido pueda ofrecer una amplia gama de productos, lo cual permite que el consumidor de un país tenga acceso a las variedades de otro país.
Por último, la presencia para las restricciones a la competencia en un paíspueden acabar mediante el comercio internacional, al entrar en ese mercado empresas de otros países.

competencia perfecta 
La competencia perfecta es un término utilizado en economía para referirse a los mercados en los que las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar, resultando una situación ideal de los...
tracking img