Mecanismos de la evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMOS DE AISLAMIENTO
AISLAMIENTO REPRODUCTIVO
Los mecanismos de aislamiento reproductivo, o MARs, impiden que dos especies diferentes se crucen. Algunos mecanismos evitan que los individuos de distintas especies se fertilicen ya sea por razones temporales, espaciales, conductuales u otras y, por lo tanto el cigoto no se forma. Por esta razón, se los han denominado mecanismos de aislamientoprecigótico, Sin embargo como las especies no se han diferenciado lo suficiente, los mecanismos de aislamiento precigótico no están consolidados y se pueden producir apareamientos interespecificos y formarse cigotos híbridos. En estos casos, generalmente operan los llamados mecanismos de aislamiento poscigotico, que impiden que los cigotos lleguen a desarrollarse o que los híbridos alcancen elestado adulto. En los animales por ejemplo, muchos embriones híbridos no llegan a completar su desarrollo y mueren antes de nacer. En las plantas, es común que las semillas híbridas no maduren lo suficiente, no germinen o mueran poco después de la germinación. En caso de que los híbridos sobrevivan, estos suelen ser estériles y, si llegan a reproducirse, en la segunda generación los descendientespresentan una viabilidad o fertilidad reducida. La consecuencia en todos los casos es que, en el corto o largo plazo, los híbridos no prosperan. Ambos tipos de mecanismos tienen las mismas consecuencias: impiden el intercambio génico entre poblaciones de distintas especies.
Algunos biólogos han planteado que para la conformación de una especie, no resultan tan fundamentales los mecanismos que laaíslan de otras especies, si no aquellos que permiten que sus miembros se reconozcan entre sí y así puedan aparearse. Por ejemplo, en algunas especies de anfibios las parejas se forman cuando las hembras reconocen a los machos de su propia especie por sus cantos particulares. Estos mecanismos se han denominado “sistemas específicos de reconocimiento de parejas” o SERP y constituyen una maneraalternativa de considerar la integridad de la especie. EN lugar de analizar los aspectos negativos, es decir, los impedimentos para cruzarse con otras especies (MARs) se pueden considerar los aspectos positivos, es decir, aquellos que poseen como atributo (SERP) sin embargo, estos dos enfoques pueden resultar complementarios si se acepta que los sistemas de reconocimiento de la pareja puedan serconsiderados un mecanismo de aislamiento mas. Cuando se analiza el aislamiento entre dos especies emparentadas generalmente se observa que hay más de un mecanismo involucrado y, en la mayor parte de los casos es muy difícil determinar la secuencia temporal en la que fueron estableciéndose. Consideraremos la clasificación de los MARs, no con el afán de entrar en un excesivo detalle, si no porque esteanálisis nos brinda la oportunidad de recorrer un buen numero de ejemplos que ilustran este concepto clave para comprender el origen de nuevas especies.
De acuerdo con el concepto de bioespecie, hemos visto que el establecimiento del aislamiento reproductivo es determinante en el origen de nuevas especies, de modo que ambos procesos están, sin duda, estrechamente relacionados. Sin embargo en laactualidad se contrastan diferentes modelos en los que las barreras de aislamiento reproductivo se establecen gradualmente como un resultado secundario de la diferenciación entre dos poblaciones que se enfrentan a diversas precisiones selectivas, con otros modelos en los que, por el contrario, el aislamiento reproductivo puede establecerse rápidamente, iniciando el proceso de especiación. Este problemaconstituye una importante discusión entre los biólogos evolutivos, ya que se relaciona con la naturaleza del proceso de especiación y con la cantidad de tiempo necesario para que se origine una nueva especie. Esto sustenta diferentes interpretaciones del patrón de la historia de la vida en su conjunto reflejado en el registro fósil.

MECANISMOS DE AISLAMIENTO PRECIGOTICO
Como mencionamos...
tracking img