Mecanismos De Liberación De Calcio

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Mecanismos de liberación del ión calcio.

El potencial de acción, al propagarse por los túbulos T, activa dos tipos de canales para liberar el Ca+2 : el canal DHPR, que es activado directamente yel canal de RR, que es activado indirectamente mediante el acople (pies) con los receptores DHPR, a continuación el Ca+2 es liberado hacia el citosol siguiendo su gradiente electroquímico.
El excesolocal de Ca+2 probablemente activa los canales de RR localizados en regiones distintas a la tríada que no están acoplados directamente a los DHPR, por el mecanismo de liberación de calcio inducido porcalcio (LCIC).
Se piensa que otros componentes de la membrana del RS regulan la homeostasis de Ca+2 influyendo en la duración de la apertura del RR: por ejemplo, los aglomerados de calsecuestrina(CSQ), proteína con una elevada capacidad de fijar Ca+2, representan una fuente rápida para su liberación y, por lo tanto, se les considera como un regulador positivo de los RR.

Sparks y Quarks deCa+2

Los avances en las técnicas de medición de Ca+2 intracelular han permitido medir la evolución temporal y espacial de la concentración de este ión en el citoplasma de una célula. Estaconcentración de calcio es generada por pequeños estallidos de concentración (sparks) que se propagan a través del citoplasma activando otros sitios de liberación (receptores de rianodina).
Un Spark de calcioes una liberación local de Ca+2 regenerativa desde un “cluster” de receptores de Rianodina o IP3, ubicados en el retículo sarcoplásmico.
Durante el acoplamiento excitación-contracción en célulasmusculares el spark de Ca+2 es disparado por alguno de los siguientes tres mecanismos:

1. La entrada de calcio a la célula a través de receptores de dihidropiridina (canales de calcio tipo L)ubicados en la membrana de los túbulos T, lo cual ocurre cuando se despolariza el sarcolema. Este mecanismo usualmente requiere de la presencia de receptores de Rianodina en el RS (este mecanismo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismo De Liberacion Del Fluor
  • mecanismos de liberacion prolongada
  • Ensayo; ¿ES LA ESCUELA UN MECANISMO DE CONTROL O UN MECANISMO DE LIBERACIÓN DEL INDIVIDUO?
  • Liberacion De Iones Calcio
  • Mecanismo Atpasa De Calcio
  • Mecanismos Moduladores De Liberación De Glutamato
  • calcio
  • calcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS