Mecanismos de los paises

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las leyes son los mecanismos internos que los países usan para proteger sus estructuras sociales,  los derechos, los deberes de los ciudadanos y la armonía social. Un país que logre cumplir esas metas, es una nación en paz, sobre todo si dentro de ese esquema social, está la justicia social y los derechos garantizados), Venezuela es un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, federaldescentralizado en los términos que la misma Constitución consagra.
El Poder Legislativo Nacional lo ejerce la Asamblea Nacional, la cual está integrada por diputados, elegidos por cinco años, por votación universal, directa, personalizada y secreta, con representación proporcional, y reelegibles. Además, cada entidad federal elige tres diputados y tres más por los pueblos indígenas.
A laAsamblea Nacional corresponde, entre otras funciones, legislar y aprobar por ley los tratados o convenios internacionales que celebre el Ejecutivo Nacional, salvo excepciones; y, en particular, legislar en materia de trabajo, previsión y seguridad sociales.
Las leyes son objeto de dos discusiones y una vez sancionadas por la Asamblea Nacional son promulgadas por el Presidente de la República, quienpuede también solicitar de la Asamblea que levante la sanción a toda la ley o a parte de ella, o consultar al Tribunal Supremo de Justicia sobre la constitucionalidad de la ley.
Qué tan seria es la Legislación Ambiental Venezolana?

Al principio, el tema ambiental tuvo un enfoque romántico o académico, si se quiere. En otras palabras, la gente pensaba que la sola función del Ministerio era lade proteger la fauna, flora y todos los recursos naturales de Venezuela, apartando áreas y declarando parques nacionales. Al pasar los años, y aún creemos que debemos conservar estos recursos, estamos observando el problema desde una perspectiva más práctica. Esta vez en una manera más legal.

La concientización está creciendo, no solamente a nivel político o gubernamental, sino también a nivelde la sociedad. La gente está empezando a ver la importancia de los recursos naturales que nos rodean y los queremos conservar.
Entonces, ahora la legislación es tomada seriamente en Venezuela y cada día que pasa más y más gente está trabajando en esto.

1.2.- Aplicación de las Regulaciones Ambientales

Las regulaciones ambientales son aplicadas equitativamente a todos, sin ninguna excepción.Dependiendo del grado de daño causado y lo que mande la ley, normas y sanciones serán aplicadas al que causó la contaminación o daño ambiental.

1.3.- Importancia para el Inversionista

Como consecuencia de lo dicho anteriormente, en este momento, el tema ambiental debe ser un punto prioritario para inversionistas cuando estén planificando sus inversiones en Venezuela. Consideracionesambientales no deben ser dejadas de lado, ya que, pudiera significar un costo más alto implementar medidas, más adelante, que no fueron tomadas en cuenta al momento de la inversión, con implicaciones legales y financieras adversas.

1.4.- Inseguridades del Marco Legal

Ahora bien, así como es cierto que existen las leyes y regulaciones, y que se están implementando, las autoridades encargadas de suimplementación, tienen todavía que aprender mucho sobre la ley y su aplicación práctica. Necesitan un mayor entrenamiento y más experiencia manejando los problemas ambientales; particularmente en el primer nivel de autoridad, que es la Guardia Nacional, el cuerpo encargado de actuar como policía ambiental, inspeccionar y llevar al MARNR o a los tribunales, los problemas que detecta.
Pese a quetodavía no ha sido reconocido internacionalmente el derecho al ambiente sano como un derecho humano, salvo dos reconocimientos regionales, el Protocolo de San Salvador, para los países americanos, y la Carta Africana, para los países de ese continente, numerosos países así lo han consagrado en sus leyes nacionales a partir de la Reunión Mundial de Estocolmo, en 1972.
Ese es el caso de Venezuela,...
tracking img