Mecanismos de negociacion del comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6205 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las negociaciones comerciales constituyen hoy en día uno de los aspectos más importantes del proceso de globalización
En el arte de negociar, no solo influyen notoriamente las cualidades del negociador y la viabilidad de la estrategia escogida, sino condicionantes tan complejos como los intereses en juego y el margen de maniobra que dispone cada parte para negociar.
En el Mundoglobalizado e interdependiente en el que vivimos las negociaciones internacionales se revalorizan y adquieren una relevancia notoria para la solución de conflictos en áreas de diversa índole, tenemos necesariamente que tener en cuenta aquellos diferentes factores de la normativa que crea, modifica, y regula estas nuevas realidades sociales y económicas, por que van a afectar en forma directa lavida en nuestra nación.

En el presente trabajo daremos a conocer los Mecanismos de Negociación del Comercio Internacional.

CAPITULO I
MECANISMOS DE NEGOCIACION EN EL COMERCIO EXTERIOR

1.1 DEFINICION DE NEGOCIACION
La negociación se define como la acción de discutir cuestiones comunes entre dos partes con el propósito de conseguir un acuerdo.

1.2 MECANISMOS DE NEGOCIACIÓN
Lasnegociaciones como técnica han sido practicadas y estudiadas a partir de dos áreas profesionales :
• En el mundo diplomático
• El de los comerciantes
Por eso su sistematización y posterior aplicación se han dado principalmente en eso ámbitos profesionales .Sin embargo sus mecanismos y técnicas bien pueden ser empleadas en actividades de asistencia técnica internacional ,en el campo empresarialo financiero como instrumento o mecanismo de solución de conflictos y en el mundo de los negocios internacionales y puede abarcar un mayor escenario dentro del acontecer humano dado que toda persona puede encontrarse frente a situaciones cotidianas, vecinales ,o dentro de las organizaciones en las que transcurren sus actividades laborales, académicas o sociales en las que debe negociar con otros.Los Sujetos de Negociación
La negociación es esencialmente un proceso humano, un conjunto de técnicas que se adquieren al través del tiempo y la experiencia.
En el campo de las relaciones políticas internacionales esta determinado por el tamaño neoeconómico del país en el concierto de naciones, el periodo de actuación en los escenarios mundiales, sea como exportador, generador de tecnologías,etc.
La técnica de negociar requiere de una gran imaginación para plantear diferentes opciones de acuerdo.

1.3 ÁMBITO DE NEGOCIACIÓN
La negociación abarca tres áreas específicas:
• Es un mecanismo de solución de controversias
• Constituye un medio para conseguir objetivos comunes
• Es aplicable cuando frente a un problema determinado y sin que haya conflicto tenemos variasopciones de solución.

1.4 IMPORTANCIA Y PERSPECTIVAS
El conocimiento de las técnicas de negociación y el dominio de su proceso son de vital importancia para todo el ámbito del comercio exterior.
El intercambio comercial y los flujos financieros han hecho que los mecanismos de negociación se usen con mayor frecuencia en las relaciones de política bilateral o multilateral, como es el caso de lasinversiones internacionales, la deuda externa y la transferencia de la tecnología.
Una gran cantidad de operaciones comerciales internacionales derivan en la perdida para los operadores latinoamericanos o, en el mejor de los casos, en desperdicio de oportunidades por el desconocimiento de los mecanismos de negociación.
Esto no es exclusivo de los países latinoamericanos, también lo es de lospaíses industrializados que desconocen o desprecian la cultura de aquellos países con los cuales están operando o donde van a radicar sus inversiones.
Es importante que nuestros empresarios utilicen las mejores técnicas de negociación y de contratación no solo para colocar sus productos en el exterior sino para adquirir los insumos que requieren sus plantas, contratar la tecnología que el...
tracking img