Mecanismos de particioacion ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA
Los mecanismos de participación ciudadana, están constituidos como las herramientas de indispensable valor jurídico para ejercer el control y garantizar laeficacia en los actos del estado.    Se encuentran contenidos en la ley estatutaria 134 de mayo 31 de 1994.
Los mecanismos de participación son caminos que brindan garantías y beneficios al pueblosiempre y cuando el objetivo de éste sea el de buscar el bien común.
El Voto
Acto mediante el cual un ciudadano participa de manera activa en la elección de las personas que quieren que las representen oen la adopción de una decisión.
De acuerdo con la forma en que usted deposite su voto, éste puede ser válido, nulo o en blanco.

-Un voto válido es cuando el elector marca una sola equis (X) enla tarjeta electoral (tarjetón) correspondiente y por el candidato de sus simpatías.

-El voto nulo es cuando se marca más de una casilla o candidato. Puede darse el caso de que la persona no marqueninguna opción. En tal situación, el voto no tiene validez pero sí debe anotarse en el acta.

-El voto en blanco es otra opción que se le presenta al ciudadano cuando ninguno de los aspirantessatisface sus expectativas. Para el voto en blanco hay una casilla especial en la tarjeta electoral (tarjetón) que puede ser marcada con una equis (X). Es un voto válido que tiene efectos paradeterminar.
Los votos en blanco NO se le suman al candidato que haya tenido la mayor votación.
La Consulta Popular
Es la institución mediante la cual una pregunta de carácter general sobre un asunto detranscendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local es sometida por el Presidente de la República, el Gobernador o el Alcalde, según el caso, a consideración del pueblo para que éste sepronuncie formalmente al respecto.
En todos casos, la decisión del pueblo es obligatoria.
Cuando la consulta se refiera a la conveniencia de convocar a una Asamblea Constituyente, las preguntas...
tracking img