Mecanismos de participación ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Son los instrumentos que la Constitución Política creó para que el pueblo colombiano participe en ejercicio de su soberanía, tome decisiones en determinados asuntos de interés nacional, departamental, distrital, municipal y local.

1. Revocatoria Mandato Gobernadores y Alcaldes
La revocatoria del mandato es un derecho político mediante el cual, losciudadanos que hayan participado en la elección de un alcalde o gobernador, dan por terminado el mandato que le han conferido, por estar insatisfechos con su gestión o por no haber cumplido el programa de gobierno que registraron ante la Organización Electoral en el acto de inscripción de la candidatura. Debe solicitarse ante la Registraduría del Estado Civil respectiva, por un número no menor al 40%del total de votos válidos emitidos en la elección de quien se pretende revocar el mandato. Los adherentes deben ser ciudadanos que votaron en las elecciones del respectivo mandatario. La revocatoria procederá si ha transcurrido más de un año de la posesión del mandatario. Se entenderá revocado el mandato, con el voto afirmativo de por lo menos del 60% de los ciudadanos que participen en lavotación y teniendo en cuenta que el total de sufragios emitidos no sea inferior al 60% de la votación registrada el día de la primera elección. En la Revocatoria participarán únicamente los ciudadanos que votaron en la elección del mandatario que se revoca. Revocado el mandato, se convocará a nuevas elecciones dentro de los 30 días siguientes a la fecha de los resultados.

2. Referendo
Es laconsulta que el Gobierno Nacional, Departamental, Distrital o Municipal hace al pueblo, para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue una ya vigente. La solicitud del referendo debe ser adelantada por los promotores, contando con el respaldo del cinco por mil de los ciudadanos del respectivo Censo Electoral. Radicada la solicitud de referendo ante la Registraduría del EstadoCivil correspondiente, deberá contar adicionalmente con el respaldo de un número de ciudadanos no inferior al 10% del Censo Electoral respectivo. Cuando la Registraduría del Estado Civil correspondiente, certifique que el número de apoyos constituye el mínimo requerido, el Gobierno Nacional, Departamental, Distrital, Municipal o Local, convocará a referendo, dentro de los ocho días siguientes a laexpedición del certificado, para que se realice dentro de los seis meses siguientes a la presentación de la solicitud y no podrá coincidir con ningún otro acto electoral. La tarjeta electoral debe contener las siguientes casillas por cada articulado: Las decisiones serán obligatorias con la mitad mas uno de los votos válidos depositados, siempre y cuando participe al menos el 25% = ¼ de losciudadanos del Censo Electoral. Ese referendo puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.
El Referendo Derogatorio: Es cuando se coloca a consideración del ciudadano el sometimiento de un acto legislativo, una ley, una ordenanza, un acuerdo o una resolución local, en algunas de sus partes o en su integridad, para que el pueblo decida si la deroga o no.
El ReferendoAprobatorio: Es cuando se coloca a consideración del pueblo para que éste decida si lo aprueba o rechaza, total o parcialmente, el sometimiento de un proyecto de acto legislativo, una ley, una ordenanza, un acuerdo o una resolución local y una iniciativa popular que no haya sido aprobada por la corporación pública correspondiente.
El Referendo Constitucional: Atribución que tiene el Congreso de laRepública para que, mediante ley, convoque a un referendo para reformar la Constitución. El Congreso adelantará dicha convocatoria, por iniciativa del gobierno o de un grupo de ciudadanos no menos al 5% del Censo Nacional Electoral. Será aprobado el proyecto de reforma constitucional, si vota afirmativamente más de la mitad de los sufragantes y si participa una cantidad superior a la cuarta parte...
tracking img