Mecanismos de participación ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
1. EL VOTO

2.1. Historia:
Colombia es el único país en América Latina que cuenta con una historia electoral ininterrumpida desde 1830.
* En la Constitución de 1832, se excluían a los esclavos como parte de los ciudadanos (aunque constituían la mayor parte del país), para ejercer el derecho del voto no bastaba con ser “ciudadanos”, debían serhombres mayores de edad, casados, y con propiedades.
* En 1843 se redacto una nueva Constitución, en la que se seguían excluyendo a los esclavos como parte de la ciudadanía, y los nacionales eran hombres libres nacidos en el territorio nacional, que fueran mayores de edad, casados y tuvieran bienes raíces en el país avaluados en $350 pesos, o con una renta anual de $150 pesos.
Para el año de1853 solo el 5% de los hombres ejercía el derecho al voto.
* Con la Constitución de 1853 surgen cambios importantes: se abole la esclavitud, y se consideran ciudadanos todos los hombres nacidos en el territorio nacional, casados, y con mayoría de edad. En esta constitución se establece la votación popular para cargos públicos de mayor importancia: Presidente y Vicepresidente de la Republica,los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Procurador General de la Nación, los Gobernadores, Senadores y Representantes.
Gracias a estas reformas en el año 1856 hubo en el país, la primera elección del Presidente de la Republica por medio del sufragio universal, saliendo vencedor Mariano Ospina Rodríguez.
* El año 1886 marco el inicio de una nueva etapa histórica del país, con laredacción de una nueva Constitución que se inclinaba al conservatismo y al centralismo, que declaro como ciudadanos a los hombres colombianos mayores de veintiún años que tuvieran una ocupación licita como medio de subsistencia, pero esto no bastaba para ejercer el derecho al voto, que tenia como requisito aparte de ser ciudadanos, saber leer y escribir, tener ingresos anuales de $500 pesos o poseerpropiedades avaluadas en $1500 pesos; por esto las elecciones eran indirectas para la Presidencia de la Republica y Senadores, y directa para los Concejales municipales, Diputados a las Asambleas Departamentales y Representantes a la Cámara.
* En 1910 se reforma la Constitución, que estableció que las elecciones para el Presidente de la Republica, serian directas, lo que les permitía votar atodos los hombres que se consideraran ciudadanos.
* En 1936 es establecido el sufragio universal para todos los hombres, mientras que la elección indirecta de Senadores se mantuvo hasta el 1945.
Durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla no se realizaron elecciones hasta el plebiscito de 1957, en donde las mujeres por primera vez enColombia, obtienen derechos electorales; así, el derecho al sufragio cobijó a todos los hombres y mujeres mayores de veintiún años.
* En 1975 el presidente Alfonso López Michelsen reforma la constitución, que establece la mayoría de edad será a los 18 años.
* En 1986 se establece la elección popular para Alcaldes y Gobernadores.

2.2. Votación directa e indirecta:
Desde el origen delsistema electoral en Colombia, se conocen 2 tipos:
* Votación Directa: Es aquella que necesita de la participación de los votantes, así sea de manera limitada (como sucedió en algunas épocas en el país)
* Votación Indirecta: Es aquella que es realizada por un grupo de personas que eligen a unos electores primarios, los cuales eligen a su vez a los miembros de las diferentes corporaciones.2.3. Concepto de voto:
El voto es un mecanismo de participación ciudadana que el pueblo de una nación puede utilizar para ejercer el derecho al sufragio.
El voto es un acto personal y de voluntad política; además, es un derecho y deber de todos los ciudadanos.
El voto puede ser de distintas formas:
* Publico
* Verbal
* Secreto
* Escrito
* Gestual
La Constitución...
tracking img