Mecanismos De Participacion Ciudadana

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA LEY 134 DE 1994

1. Iniciativa popular legislativa y normativa. Los ciudadanos tienen derecho político de presentar proyectos de acto legislativo o de ley anteel Congreso; acuerdos ante los Concejos Municipales y resoluciones ante las JAL. Los promotores de esta iniciativa deben ser ciudadano en ejercicio, contar con el respaldo del 5% de los ciudadanosescritos en el censo electoral, o una organización cívica, sindical, gremial, indígena o comunal o de un partido o movimiento político con personería jurídica.

2. Referendo Es la convocatoria que sehace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica, derogue o ratifique una norma vigente. También procede para que se apruebe un proyecto de Ley, Ordenenza, Acuerdo o ResoluciónLocal de iniciativa popular, que halla sido negada por la respectiva corporación o vencido el plazo previsto en el artículo 163 de la Constitución Política. Puede ser solicitado por un número noinferior al 10% del censo electoral nacional, departamental, municipal, distrital o local, ante el Registrador del Estado Civil correspondiente.

3. Consulta Popular Por este mecanismo se hace al pueblouna pregunta de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local por parte del Presidente de la República, Gobernador o Alcalde, según el caso. 4. Revocatoria del Mandato. Es el derecho político de un número de ciudadanos no inferior al 40% del to0tal de votos validos emitidos en la elección de un Gobernador o Alcalde para solicitar a laRegistraduría del Estado Civil, la convocatoria de una votación para revocar el mandato de uno de estos gobernantes. Solo pueden solicitarla quienes participaron en la votación en la cual se eligió elfuncionario, siempre y cuando hall transcurrido por lo menos un año a partir de su posesión.

5. Plebiscito Es la decisión de apoyo o rechazo del pueblo convocado por el Presidente de la República...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos de participacion ciudadana
  • Mecanismos de participacion ciudadana en colombia
  • Mecanismo de participacion ciudadana
  • MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA
  • Mecanismos de participación ciudadana
  • Mecanismos De Participación Ciudadana
  • Mecanismos de participacion ciudadana
  • Mecanismos de participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS