Mecanismos de participacion de los medios alternativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecanismos de participación de los medios alternativos.

Medios comunitarios: socialización de la libertad de expresión
Quienes impulsan proyectos comunicacionales en el ámbito de la radio, televisión e impresos alternativos, hacen de esta práctica una forma de vida que se traduce en un mecanismo de participación y protagonismo popular

Con la llegada de Hugo Chávez a la presidencia deVenezuela se iniciaron cambios estructurales en nuestra sociedad. Uno de los objetivos del Gobierno Revolucionario es transferir poder al pueblo, con el fin de que asumiera cada vez mayores cuotas de responsabilidad, participación y protagonismo en la defensa de sus intereses y en la construcción de su propio destino.

Esto se traduce en el estímulo que el Gobierno Bolivariano brinda a los mediosalternativos y comunitarios en procura de que el ciudadano deje de ser un simple receptor pasivo de los mensajes, pasando a ser también el protagonista del acto comunicacional.

Los medios alternativos son organizaciones comunitarias sin fines de lucro, cuyo único interés es responder a los intereses de sus comunidades. Este compromiso es muy distinto al de las grandes empresas privadas de lacomunicación, que son utilizadas por sus dueños para enriquecerse, estimulando el consumo mediante la publicidad y deformando la realidad, siempre a favor de velados intereses foráneos. Quizá por tal razón, estas valiosas iniciativas populares fueron coartadas durante la Cuarta República, cuando se les confería un carácter no legal y hasta subversivo, solo por tratar de romper el monopolio de lacomunicación de masas.

En el 2003, durante una rueda de prensa realizada con medios alternativos y comunitarios, el presidente Chávez recordaba que éstos ya existían antes de 1999 "pero no tenían apoyo de ningún gobierno ni de ninguna ley, eran guerrilleros de la información. Ahora su actuación se está revirtiendo o reacomodando en el escenario de la información".http://www.aporrea.org/actualidad/n6174.html

Estas afirmaciones del mandatario nacional, contrastan en la actualidad con la campaña de desprestigio que se impulsa en su contra, acusándolo de violar el derecho a la libertad de expresión. Pero la realidad es otra: a partir del año 2000, fue notable el crecimiento de los medios alternativos y comunitarios. Según CONATEL, en enero de 2008 la cifra de este tipo de medioshabilitados por el Gobierno Nacional en todo el territorio ascendía a 266 (entre impresos, televisión y radio). Con una cobertura de 17 millones 48 mil 585 habitantes del país, lo que representa un 73,38 por ciento del total de la población nacional.

Este hecho constituye una demostración clara de que el Gobierno Revolucionario entiende la comunicación como un acto plural, un derecho del pueblo y nosolamente del Estado y los medios privados. El periodista Earle Herrera lo argumenta claramente cuando dice que “sin medios comunitarios no habría libertad de prensa. Es obvio que su presencia refleja la democratización de la comunicación en el país”.
http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=90655&lee=5

Por eso, además, el Estado asume el deber de apoyar estas iniciativas, para lo cualfortalece el marco jurídico que las garantiza, brinda apoyo técnico y financiero y propicia el fácil acceso de las comunidades a los equipos necesarios para la práctica comunicacional.

Hoy se puede hablar de una red de medios, que no solo brinda información veraz, directamente desde las comunidades, sino que, sin dejar fuera el fin recreacional, constituye además un importante vehículo deformación, cogestión, contraloría social y articulación de acciones populares.

Catia TV: “No vea televisión, hágala”
Es el eslogan que, desde sus inicios, simboliza la labor en favor de las comunidades que viene realizando Catia TV. Este trabajo comunicacional comunitario tuvo uno de sus momentos estelares durante el golpe de Estado de abril de 2002 y el posterior rescate del orden constitucional....
tracking img