Mecanismos de participacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA

Los ciudadanos colombianos, es decir, las personas con capacidad de voto (esto con la intención de no excluir a los menores de edad como ciudadanos pasivos del país) tenemos como derecho conocer y poner en practica los mecanismos de participación, los cuales nos ayudan a tomar decisiones para elecciones y para solventar dificultades ya sea entérminos locales, distritales y/o nacionales, de esta forma es como la democracia se fortalece y se levanta como fuerte de una nación.

Ahora bien, es necesario mencionar que los mecanismos de participación están estipulados en la Constitución Política de Colombia en el artículo 103[1]. Este articulo nos expone cada uno de estos mecanismos otorgados a la población colombiana, donde cada uno denosotros podemos hacer presencia en los espacios públicos donde se dispone de discusiones de las cuestiones que nos afecta y que necesitamos como comunidad, lo cual indica que salimos de la esfera privada para una construcción articulada entre familia, amigos, vecinos, funcionarios y gobernantes de la ciudad para dar soluciones.

LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN EN LOS JÓVENES DE BOGOTÁ DESDE EL2003

¿Qué tan perceptible son los mecanismos de participación ?
¿Cómo participan los jóvenes?
¿hay un conocimiento de los mecanismos de participación en los jóvenes?
El voto desde los 18 años, ¿es excluyente?

- La relación entre el Gobierno y el pueblo se hace más directa. El Gobierno debe cumplir el programa que presentó durante la campaña y por el cual fue elegido por la mayoría.
-Beneficios menores, como aquellos que se les ofrece a los votantes por su sufragio, reflejados en rebajas del precio en las pensiones, rebajas de tiempo en el servicio militar obligatorio, días libres de trabajo, etc.
Todos estos beneficios y garantías se brindan para que la gente no se ausente del mundo político del país; es decir, que por medio de su participación a través de estos mecanismos, lagente esté al tanto de las decisiones estatales que la afectan positiva o negativamente.
Los mecanismos de participación política son el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto y la tutela.

Lo que tendriamos que hacer para la democracia participativa de los jóvenes.
1. Fomentar la educación de la Ley de Juventud desde las instituciones educativas.
2. Consolidar losprocesos democráticos al interior de los colegios. (Representantes y Personeros Estudiantiles)
3. Fortalecimiento de las escuelas de padres en las instituciones que ya cuentan con ellas, enfatizando en el mejoramiento de la comunicación familiar.
4. Aprovechamiento de los medios de comunicación locales para fomentar espacios de participación y comunicación juvenil.
5. Participación de los Jóvenesen Proyectos como: Escuela de Gestores para el Desarrollo Local, Jueces de Paz, Popayán Espacio de Juventud, etc.
6. Fomento y promoción de espacios de crecimiento personal como son: Casa de Justicia, Casa del Menor, etc.
7. Posicionar el Sistema Municipal de Juventud como un espacio de encuentro social juvenil y de apoyo a las expectativas juveniles.
8. Posicionar el Consejo Municipal deJuventud dentro de la comunidad local y promover o gestionar proyectos de índole social desde el mismo.
9. Creación y fortalecimiento de espacios de estudio. (Ludotecas, Bibliotecas)

13. Difundir la Ley de la Juventud y crear la Oficina de la Juventud.
14. Difusión de las propuestas culturales juveniles a través de los medios de comunicación.
15. Promover la creación de tertulias y encuentrosculturales enfocados a rescatar el sentido de pertenencia colectiva.
EL CONSEJO LOCAL DE JUVENTUD DE KENNEDY MANIFIESTA:

 Que a mediados del año pasado fueron creados los lineamientos de la política pública de juventud, a través del Concejo de Bogotá y por un fuerte proceso participativo entre Jóvenes líderes y organizaciones juveniles, quienes tenían un propósito en común; establecer unos...
tracking img