Mecanismos de participación Ciudadana

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
TALLER: MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Sentencia No. C-180 de 1994

Los mecanismos de participación democrática, en el ámbito de lo político, conforme al ya citado artículo 103 de la Sentencia No. C-180/94 son: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato. El voto es un mecanismo de participaciónciudadana que el pueblo de una nación puede utilizar para ejercer el derecho al sufragio; es, ante todo, un acto personal y de voluntad política y un derecho y un deber de todos los ciudadanos. Los colombianos con capacidad de voto, tienen el derecho de poner en práctica el uso de los mecanismos de participación para tomar decisiones que ayuden a resolver los problemas que los afectan.
Dela calidad de nuestras decisiones en las urnas depende en gran medida el bienestar de todos. Por medio del voto, los ciudadanos elegimos a nuestros representantes. Votar es un derecho, ya que la Constitución garantiza a todo colombiano mayor de 18 años, exceptuando a los integrantes de la fuerza pública, la facultad de participar en las elecciones por medio del sufragio. Del mismo modo, votar esun deber ciudadano en tanto todos tenemos la responsabilidad de participar en la vida pública. Esto significa que, si bien el voto no es obligatorio, la democracia necesita de ciudadanos que participen y validen las decisiones de interés general. El voto puede tener diferentes variantes. Puede ser:

• El voto es universal. Esto implica que el derecho al sufragio le es común a todos loscolombianos mayores de edad. No tienen lugar distinciones de raza, credo, género, situación socioeconómica, nivel educativo o militancia política.
• El voto es libre. Por ello, cada quien puede apoyar al candidato o lista de su preferencia, basándose en los designios de su libre albedrío. La decisión del votante debe ser ajena a amenazas, intimidaciones o cualquier otra forma de presión.
• El voto esindividual y personal. Quién vota debe hacerlo a partir de su autonomía personal y no siguiendo los designios de otros. Igualmente, el ejercicio del sufragio exige la presentación personal del elector en la urna. La legislación colombiana no admite el voto a través de terceros o por correspondencia.
• El voto es secreto. Este principio exige un sistema electoral que garantice la privacidadabsoluta del votante en las urnas. Ya que el voto debe ser una expresión autónoma y espontánea de la voluntad individual, el Estado debe tomar todas las medidas tendientes a permitirles a los ciudadanos mantener en reserva sus preferencias electorales.

Según las teorías políticas que definen a las democracias modernas, una elección es un proceso de toma de decisiones en el que los ciudadanos votanpor sus candidatos o partidos políticos preferidos para que actúen como sus representantes en el gobierno. Tales procesos generalmente no incluyen a toda la población. En la mayoría de los países se impide votar a las personas sujetas a procesos penales o declaradas mentalmente incompetentes; además se impone una edad mínima para votar. En el pasado muchos grupos han sido excluidos de lasvotaciones. Por el contrario, en algunos países el voto es obligatorio, y si un ciudadano no lo ejerce puede ser castigado con penas que van desde multas hasta prisión. Los partidos políticos son los únicos que tienen derecho para postular candidatos a esos cargos. La ley no reconoce ninguna otra vía o mecanismo para nominar aspirantes a cargos electivos. Cada partido político debe formular unadeclaración de principios y, en congruencia con ellos, su programa de acción y los estatutos que normen sus actividades. Con esta base, el orden constitucional reconoce a los partidos políticos tres fines fundamentales: promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional, y posibilitar el acceso de los ciudadanos al ejercicio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos de participacion ciudadana
  • Mecanismos de participacion ciudadana en colombia
  • Mecanismo de participacion ciudadana
  • MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA
  • Mecanismos de participación ciudadana
  • Mecanismos De Participación Ciudadana
  • Mecanismos de participacion ciudadana
  • Mecanismos de participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS