Mecanismos de participación ciudadana

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
Mecanismos de participación ciudadana

Referéndum: Es el procedimiento jurídico por el que se someten al voto popular leyes o actos administrativos cuya ratificación por el pueblo sepropone. Es el mecanismo de democracia semi-directa por antonomasia y en la actualidad complementa el régimen de democracia representativa, potenciando la intervención directa del cuerpo electoral.¿Para qué sirve?
Sirve para tomar decisiones por el cual los ciudadanos ejercen el derecho de sufragio para decidir acerca de una propuesta de resolución mediante la expresión de su acuerdoo desacuerdo. Para llegar al acuerdo tiene que haber mayoría absoluta entre los votos.
Amparo: Es un proceso o juicio de carácter federal. Solo se inicia a petición de parte agraviada, nuncade oficio. El amparo contra la ley tiene como efecto dispensar o eximir de la observancia por parte del quejoso o la anulación o la invalidación del acto de autoridad impugnado en el amparo.¿Para qué sirve?
Sirve para que una persona solicite la protección del Poder Judicial Federal ante un acto de autoridad (unilateral, imperativa y coercible) que vulnera su esfera de derechosprotegidos (reconocidos en el caso de México) por la Constitución.
Plebiscito: Es una votación sobre una cuestión legislativa o constitucional. Es una votación oficial para asuntos especiales,donde la opinión del electorado es solicitada. Un plebiscito es dirigido a todos los ciudadanos, sin tener en cuenta sus derechos. En su sentido más estricto, es la petición de la aprobaciónde un decreto gubernamental o la aprobación de las políticas generales del gobierno, típicamente en estados sin democracia, parlamentarismo o un órgano representativo.
¿Para qué sirve?
Sirvepara conocer la opinión y para evaluar la aprobación del de los ciudadanos de un pueblo respecto a una reforma o un cambio en el gobierno, es decir, una forma de manifestar la democracia.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos de participacion ciudadana
  • Mecanismos de participacion ciudadana en colombia
  • Mecanismo de participacion ciudadana
  • MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA
  • Mecanismos de participación ciudadana
  • Mecanismos De Participación Ciudadana
  • Mecanismos de participacion ciudadana
  • Mecanismos de participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS