Mecanismos de Participación Ciudadana

Páginas: 13 (3197 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Cátedra: Constitución y Democracia
Ciclo: VI
Fecha:
Conocimiento: Mecanismos de participación ciudadana
Docente: Giovanny Martínez R.
Alumno: Yaneth Carmona Loaiza

Objetivo: Identificar las características de los mecanismos de participación ciudadana y aplicarlos de acuerdo con los intereses personales.

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Dentro de los mecanismos departicipación ciudadana encontramos el voto, referendo, plebiscito consulta popular, cabildo abierto, revocatoria del mandato.

El voto
Es un mecanismo de participación ciudadana que el pueblo de una nación puede utilizar para ejercer el derecho al sufragio.

Iniciativa Popular Legislativa y Normativa
Es el derecho que tiene un grupo de ciudadanos de presentar proyectos de: leyes, ordenanzas, acuerdos yresoluciones.

Referendo
Es la convocatoria, al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma o derogue una norma vigente. Puede ser  nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.

Revocatoria del Mandato
Es el derecho que tienen  los ciudadanos de dar por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde.

Plebiscito
Es elpronunciamiento del pueblo apoyando o rechazando una determinada decisión del ejecutivo, por convocatoria del presidente de la república.

Consulta Popular:
Pregunta que se le hace al pueblo sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, por parte del presidente de la república, el gobernador o el alcalde según el caso.

Cabildo Abierto
Es una reunión pública delos concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la que los habitantes pueden participar directamente, para discutir asuntos de interés para  la comunidad.


Actividades de aplicación:

1. Teniendo en cuenta lo importante de conocer los diferentes mecanismos de participación, y mis propios intereses, seleccionar uno de los mecanismos enunciados y de este:

a.Describir su evolución histórica desde que se implantó.

Historia del voto en Colombia
El origen del sufragio ciudadano para elegir altos funcionarios del Estado y las corporaciones públicas se remonta a la época conocida en Colombia como La Patria Boba, 1810-1816, momento en el cual se empezaron a forjar las instituciones liberales clásicas que se consolidaron después de la independencia enla Carta de Angostura de 1819. Los sistemas electorales de la época estaban basados en el sufragio indirecto y público, y en un posible voto universal que de hecho fue siempre en extremo restringido o de muy baja participación electoral de la población.

El voto indirecto de la Patria Boba y la Gran Colombia fue similar al usado en Francia y España en 1810 y practicado hasta 1834. La poblaciónvotaba de manera directa en las parroquias, acá se designaban los apoderados o Electores, quienes nombraban a otros electores, ellos a su vez en el nivel de la provincia, eligen a los diputados a las Cortes en elecciones terciarias. La mayoría calificada era requerida para la elección de Presidente, Vicepresidente y Senadores.

En la Nueva Granada se redujo una instancia y así la elección pasó aser en principio de segundo grado, pero cuando faltaba la mayoría absoluta se debía acudir al tercero, el cual era un “perfeccionamiento”. Este eventual paso le correspondía al Congreso para la elección para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, y a las respectivas Asambleas Electorales, en los casos de la elección de diputados a la Cámara Provincial, cuando en el primerescrutinio de aquellas no se hubiere logrado la mayoría absoluta.

El sufragio indirecto en Colombia se prolongó en el tiempo para la elección de senadores y Presidente de la República; sin embargo, desde la mitad del siglo XIX se hace en forma directa para los representantes a la Cámara, las Legislaturas Estatales o Asambleas Departamentales y para las corporaciones municipales.

La elección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos de participacion ciudadana
  • Mecanismos de participacion ciudadana en colombia
  • Mecanismo de participacion ciudadana
  • MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA
  • Mecanismos de participación ciudadana
  • Mecanismos De Participación Ciudadana
  • Mecanismos de participacion ciudadana
  • Mecanismos de participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS