Mecanismos de participación ciudadana

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
Mecanismos de participación ciudadana
Existen dos tipos de referendo:
El referendo derogatorio y aprobatorio:
Derogatorio: En este tipo de referendo, una ley, una orden, un acuerdo o un actolegislativo es presentado al pueblo, el cual tomara la decisión de derogarlo, ya sea parcial o totalmente.
En el artículo 377 de la constitución política de Colombia dice:
“Deberán someterse a referendo lasreformas constitucionales aprobadas por el Congreso, cuando se refieran a los derechos reconocidos en el Capítulo 1 del Título II y a sus garantías, a los procedimientos de participación popular, oal Congreso, si así lo solicita, dentro de los seis meses siguientes a la promulgación del Acto Legislativo, un cinco por ciento de los ciudadanos que integren el censo electoral. La reforma seentenderá derogada por el voto negativo de la mayoría de los sufragantes, siempre que en la votación hubiere participado al menos la cuarta parte del censo electoral”.
Para este caso, se pone a disposicióndel pueblo la derogación de una reforma que se encuentre aprobada por el Congreso, referente a los derechos fundamentales y su forma de protección y garantía (Acción de tutela), los procedimientos departicipación popular o al congreso. Deberá ser solicitado por un 5% de los ciudadanos miembros del censo electoral que se encuentren dentro de los 6 meses posteriores a la proclamación o publicacióndel Acto Legislativo y se derogará por el sufragio de los electores con mayores votos negativos, siempre y cuando hayan participado por lo menos la cuarta parte que conforma el censo.

Aprobatorio:Similar al anterior, se somete a decisión del pueblo un proyecto de acto legislativo, una ley, una orden, un acuerdo y este lo considerará y tomará la decisión de aprobarlo o rechazarlo, parcial ototalmente.
También está el caso del referendo en el que se decidirá convertir una región en entidad territorial, acción sometida a decisión del pueblo de los departamentos interesados, de aprobar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos de participacion ciudadana
  • Mecanismos de participacion ciudadana en colombia
  • Mecanismo de participacion ciudadana
  • MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA
  • Mecanismos de participación ciudadana
  • Mecanismos De Participación Ciudadana
  • Mecanismos de participacion ciudadana
  • Mecanismos de participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS