Mecanismos de percepcion, conciencia y atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecanismos de Percepción, Conciencia y Atención

I.- SISTEMA SENSORIAL.-

Hay que tener en cuenta que el proceso de percepción es un proceso integrado y unitario, es decir, cuando percibimos un objeto lo hacemos, generalmente, a través de más de un sistema sensorial.

Hay tres principios generales que tienen que ver con la organización de este sistema:

a) Organizaciónjerárquica

Es un sistema cuyos miembros pueden ser asignados a niveles o rangos específicos los unos respetos a los otros. Las estructuras sensoriales se organizan en una jerarquía según la especificidad y complejidad de su función; a medidas que se avanza por un sistema sensorial se encuentran neuronas que responden a estímulos de complejidad crecientes. Cada uno de estos niveles sensorialesrecibe señales de niveles inferiores y añade un nuevo análisis antes de pasar al nivel superior de la jerárquica.

b) Segregación funcional

Caracteriza la organización de los Sistemas Sensoriales, cada una de las distintas zonas de la corteza secundarias y de asociación analizan distintos aspectos del mismo estimulo sensorial.

c) Procesamiento Paralelo

Los sistemas sensorialesson sistemas paralelos, aquellos en los que la información fluye a través de los componentes por múltiples vías. Estos sistemas paralelos se caracterizan por un procesamiento paralelo, analiza simultáneamente y de distintas maneras una señal de red neuronal.

Los psicólogos en reconocimiento a esta organización de los Sistemas Sensoriales, a veces separan el proceso general de lapercepción en dos fases:

• Sensación, proceso de detectar la presencia de estímulos.

• Percepción, proceso de nivel superior que incluye la integración, el reconocimiento y la interpretación de las sensaciones.

Hay cinco sistemas sensoriales de percepción externa:

1. Sistema visual
2. Sistema auditivo
3. Sistema somatosensorial – Tacto
4. Sistema olfativo
5. Sistemagustativo

Por ser el sistema visual al que más investigación se le ha dedicado, muchos de los conceptos, mecanismos y principios que en la actualidad conocemos sobre la atención y la percepción provienen de los estudios sobre este sistema sensorial de PERCEPCIÓN VISUAL.

II.- PERCEPCIÓN VISUAL.-

Mecanismos del sistema visual. El ojo.-
Es un sistema óptico formado por un dioptrioesférico y una lente, que reciben, respectivamente, el nombre de córnea y cristalino, y que son capaces de formar una imagen de los objetos sobre la superficie interna del ojo, en una zona denominada retina, que es sensible a la luz.

La totalidad de la corteza cerebral occipital, así como grandes zonas de la corteza temporal y parietal interviene en la visión. La corteza visual primariase localiza en la región posterior de los lóbulos occipitales, la mayor parte escondida detrás de la fisura longitudinal. Las zonas de la corteza visual secundaria se localizan en dos regiones generales: En la corteza preextraída, que es la banda de tejido del lóbulo occipital que rodea a la corteza visual primaria, y en la corteza inferotemporal, es la corteza del lóbulo temporal inferior.Las regiones de la corteza de asociación que reciben las señales visuales se localizan en diversas partes de la corteza cerebral. De todas ellas la región, mas grande es la corteza parietal posterior.

De acuerdo con la organización jerárquica general de la corteza sensorial, el principal flujo de información visual va desde la corteza visual primaria hasta las distintas regiones de lacorteza visual secundaria y de ahí a las regiones de la corteza de asociación. A medida que se asciende por esta jerarquía visual, las neuronas presentan campos receptivos mas grandes, y los estímulos a los que responden las neuronas son mas específicos y complejos.

En percepción a través de la visión, diremos que, es la sensación interior de conocimiento aparente que resulta de un...
tracking img