mecanismos de poda

Páginas: 17 (4142 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
Definición y motivos de la poda de plantas
   La poda se puede definir como la supresión de cualquier parte de la planta (hojas, ramas, raíces, yemas, flores, etc.) realizado según el criterio del cultivador con el fin de obtener un resultado determinado en lo referente a seguridad, salud, estética o productividad de la planta.

En las plantas ornamentales los fines estéticos suelenreferirse a tamaño, forma y producción de flores y/o frutos.
   En principio las plantas no necesitan de la poda. En la naturaleza las plantas viven y se perpetúan perfectamente sin necesidad de ella. Nosotros las podamos para que se adapten a nuestros gustos o necesidades: para que den más flores o más bonitas, fructifiquen más, tengan una forma o tamaño determinado, no sean peligrosas, etc.
   Por lotanto toda poda persigue un objetivo y para conseguirlo, la poda tiene una serie de técnicas adecuadas, unas son generales y otras concretas según la especie, fenología, estado, etc. Se comprende pues que no se debe podar por podar ni tampoco hacerlo si no se conoce la técnica adecuada para ese fin y esa especie. Es mejor no podar que hacer una mala poda.
   De hecho, en general, la poda no esbeneficiosa para la planta. Al contrario, los cortes son heridas por donde pueden entrar parásitos y agentes infecciosos. Y no hablemos de las podas mal hechas, por ser a destiempo o por eliminar demasiado volumen de la planta. Tan solo la eliminación de madera muerta y la supresión de partes enfermas o dañadas pueden considerarse como claramente beneficiosas para las plantas.
   Las plantasornamentales, a las que se refiere en todo momento este tema, son plantas que cultivamos por valores generalmente estéticos, por ello su poda puede diferir bastante de la poda de otros tipos de plantas, tales como los frutales de producción o los árboles maderables.
Herramientas de poda
Tipos.
   Una buena herramienta y en buen estado es fundamental para realizar bien la poda.
Existen diversasherramientas para podar, las más comunes son:
Tijeras de perfilar o cortasetos: Como su nombre indica debe usarse exclusivamente para recortar los setos o para perfilar arbustos. Pueden ser de cuchillas rectas u onduladas; las primeras son más fáciles de afilar, las segundas cortan mejor. No se deben cortar con ellas ramas de más de 1 cm.

Hacha. Las de podar son de pequeño tamaño, para usar con unasola mano. Se usa mucho en la poda de frutales. Sin embargo su manejo requiere mucha pericia, por ello está desaconsejada para el jardinero aficionado.

Cuchillos de podar. Son cuchillos o navajas generalmente con el filo curvo. Se necesita también cierta experiencia para usarlos adecuadamente, por ello también están desaconsejados.

Sierras. Se usan para cortar ramas de cierto grosor. Sucorte no es tan limpio como el de las tijeras, pero cortan ramas de grosor imposible para ellas. Pueden ser manuales o mecánicas (motosierras).

Las sierras manuales pueden ser de dos tipos:

Serruchos, con dientes especiales afilados sólo en un sentido, de forma que sólo cortan en el movimiento de retroceso. Son muy cómodos y cortan estupendamente, siendo raro que se atasquen. Tienen elinconveniente de que no se pueden afilar.

Sierras de podar, con dientes cruzados, cortan tanto en el movimiento de avance como en el de retroceso. Suelen tener forma curvada. Tienen más tendencia a atascarse, pero a cambio se suelen poder afilar.

Las motosierras son útiles cuando hay mucho que podar, pero tienen el inconveniente de su precio y sobre todo de requerir experiencia en su manejo, puesson muy peligrosas. Las específicas para podar son de pequeño tamaño, para manejarlas con una sola mano, pero tienen el inconveniente de ser muy caras.

Tijeras de podar. Hay muchos tamaños, tipos y modelos:

Según el tamaño se pueden dividir en:
de (una) mano: sólo se necesita una mano para usarlas, sirven para cortar ramas finas (hasta 2,5 cm de diámetro). Existen además tallas adecuadas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Medios De Comunicacion y Mecanismos De Poder
  • El poder autónomo del estado: sus orígenes, mecanismos y resultados
  • Los mecanismos del poder en la violencia colectiva
  • “La información, un mecanismo de poder”
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS COMUNALES, COMO MECANISMO DEL PODER POPULAR
  • An Lisis De La Pel Cula El Experimento Con Respecto A Los Mecanismos Del Poder
  • De poder a poder
  • Podos Y Podos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS