Mecanismos de presion de los sindicatos de trabajadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecanismos de presión del Sindicato
Un conflicto colectivo, tiene lugar cuando los trabajadores atreves del s. presentan al empleador un pliego de peticiones, en que la mayoría de veces termina enconvención colectiva de t. o un laudo arbitral(fallo proferido por tribunal de arbitraje), Es económico no jdico, tiene como fin crear dchos extralegales , definidas por las mismos en conflicto o entribunal de arbitramento en equidad, ya que no hay ninguna norma que establezca que las empresas no puedan tener salarios superiores al mínimo. Mecanismos de presión:*Huelga.*Cese de actividades.*Paro.
Huelga: (no puede sobrepasar 60 días)vigilada por m.p.s, dcho constitucional otorgado a los trabajadores, implica cesación colectiva, pacifica, y temporal, Se solicita al m.p.s. la legalidad oilegalidad de la huelga en acta por delegado del m.,fines económicos, profesionales y gremiales , después de haber agotado una etapa de acuerdo directo sin éxito después de votación por asamblea Gral. Delsindicato.,(no servicios públicos), en 20 días + 20 días (calendario 40 d), votan: tribunal de arbitramento o convención colectiva o huelga .
Presentación pliego de p.: una vez aprobado por asamblease radica en el M.P:S: 3 copias: una donde es notificado el empleador, una vez recibido en 24 h. entra a acuerdo directo vigilado por m. no pasa 5 días(si se pasan x cada dia de dialogo haysanciones de 5 a 10 s.m.l.). Los delegados de cada parte deben tener autonomía y competencia por que los compromisos que se hagan los obligan en su totalidad. Termino de arreglo directo es de 20 díascalendario con prorroga igual, vencido este plazo se da:
1. Celebrar convención con acuerdos parciales
2. Votar en asamblea el nombramiento de un tribunal de arbitramento.
3. Votar huelga no se puedensuspender labores inmediatamente, sino después de 2 días sin sobrepasar de 10 días( se declara. Si se vota por huelga la ilegalidad),si se vota nuevamente y se levanta la huelga no pueden pasar...
tracking img