Mecanismos de produccion de yacimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMOS DE PRODUCCION

Los mecanismos de producción por los cuales se puede explotar un yacimiento son :

COMPRESIBILIDAD DE LA ROCA Y DE LOS FLUIDOS

Cuando ocurre una disminución de presión en el yacimiento la roca porosa donde se encuentra el fluido puede ser modificada físicamente por medio de los esfuerzos de presión que se ejercen sobre esta, al disminuir la presión la roca vatender a expandirse hacia los poros donde la presión es menor. Estos poros podrían o no estar saturados de fluidos, si lo están este efecto de reducción de porosidad por la compresión de la roca genera la expulsión del fluido que se encuentra en estos espacios vacíos hacia una zona donde tenga menor presión que será el pozo. Esto quiere decir que el fluido que se encuentra en los poros de la roca, alreducir la presión y comprimir el volumen poroso, este fluido tiende a expandirse y desplazarse hacia donde exista un menor diferencial de presión.

[pic]
Donde:

dV = diferencial de Volumen
V= Volumen a la presión inicial
dP= diferencial de Presión

[pic]

LIBERACIÓN DE GAS EN SOLUCIÓN

Este tipo de mecanismo el empuje se genera gracias a la expansión y liberación de gas disuelto enel petróleo. A medida que se reduce la presión en el yacimiento el volumen de petróleo se comienza a expandir hasta alcanzar el punto de burbuja, una vez allí comienza la liberación de gas, en una primera etapa son burbujas de gas aisladas que todavía no forman una fase continua (igual se genera un pequeño empuje de petróleo hacia zonas de menor presión),al continuar la disminución el gas alcanza la saturación critica y pasa a formar una fase continua y por efectos de la permeabilidad el gas empuja el petróleo hacia el pozo. Si tuviéramos una permeabilidad vertical mayor a la permeabilidad horizontal se formaría una capa de gas en el yacimiento lo que genera otro tipo de empuje.

[pic]
SEGREGACIÓN GRAVITACIONAL

Estetipo de mecanismo se genera por efectos de gravedad y densidad de los fluidos que se encuentran en el yacimiento. Generalmente nuestros yacimientos podemos encontrar 3 tipos de fluidos agua, petróleo y gas, el gas por ser menos denso y por condiciones estructurales junto con características de la roca como la permeabilidad, podremos encontrarlo en laparte superior del yacimiento es decir lo más cercano a la superficie, dependiendo de las características de nuestro petróleo, generalmente se encuentra ubicado entre la capa de gas y el volumen de agua en el nuestro yacimiento. Si tenemos una buena permeabilidad vertical y es mayor que la permeabilidad horizontal al tener una estructural geológicafavorable como un anticlinal y según la disposición de nuestros fluidos descritos anteriormente, podríamos obtener un mecanismo de segregación gravitacional.

[pic]

En el siguiente gráfico apreciamos la disposición de los pozos para el recobro de hidrocarburos por mecanismo de segregación gravitacional.
Es importante destacar que a medida que disminuimos la presiónen el yacimiento se liberará gas disuelto en el petróleo, lo que mejora aun más este tipo de recobro ya que el gas funcionaria como una especie de émbolo empujando nuestro petróleo hacia zonas de menor presión como nuestro pozo, igualmente si tenemos un acuífero relacionado a nuestro yacimiento que mantenga el nivel de presión en el yacimiento el empuje del petróleoserá mayor. Otro aspecto importante es la inclinación que tienen nuestros estratos (buzamiento) a mayor ser esta inclinación el petróleo se desplazará mucho más rápido si la permeabilidad de la roca lo permite. Es por esto que este tipo de mecanismo de producción es uno de los que tienen mayor factor de recobro ya que puede combinar varios tipos de...
tracking img