Mecanismos de protección de los derechos humanos

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
Mecanismos de protección de los derechos humanos

LA ACCIÓN DE TUTELA

La acción de tutela es la garantía constitucional del derecho que tiene toda persona a la protección judicial de sus derechos fundamentales a través de un recurso efectivo.

La Constitución no determina en forma taxativa cuáles son los derechos fundamentales. Por consiguiente, resulta equivocado sostener que sólo tienenrango fundamental los derechos reconocidos en el Capítulo 1 del Título II de la Carta, pues
de tal rango participan, incluso, derechos no enunciados en el texto constitucional.

La acción de tutela procede cuando un derecho fundamental ha sido vulnerado o amenazado por la acción u omisión de una autoridad pública, o de ciertos particulares de manera excepcional, sólo cuando el afectado nodisponga de otro medio de defensa judicial.

La acción de tutela no es procedente:

- Cuando existan otros recursos o medios de defensa judiciales, salvo que aquélla se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.
- Cuando para proteger el derecho se pueda invocar el habeas corpus.
- Cuando se pretenda proteger derechos colectivos, tales como la paz y los
demásmencionados en el artículo 88 de la Constitución Política, salvo para evitar un perjuicio irremediable.
-Cuando sea evidente que la violación del derecho originó un daño
consumado, salvo cuando continúe la acción u omisión violatoria del derecho.
-Cuando se trate de actos de carácter general, impersonal y abstracto

La acción de tutela podrá ser ejercida:

- Por el titular del derechofundamental vulnerado o amenazado, quien actuará por sí mismo o a través de representante.
- Por el Procurador General de la Nación.
- Por el Defensor del Pueblo.
- Por los personeros municipales y distritales.

HABEAS CORPUS

Llamado así porque desde tiempos remotos la orden a que nos vamos a referir empezaba con estos vocablos latinos "Tú tienes el cuerpo" o "que traigas tu cuerpo", es decir, queel individuo recobre su posesión de sí mismo, en toda su plenitud.
Esta acción judicial de amparo se interpone ante el juez para que cualquier detenido sea llevado a su presencia, con objeto de declarar acerca de su libertad o de la continuación como detenido, según las acusaciones y sospechas que pesen sobre él.
La academia de la lengua define al Hábeas corpus como el “derecho de todo ciudadano,detenido o preso, a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal para que, oyéndolo, resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe alzarse o mantenerse”

La Constitución Política de 1991 en su artículo 30, le dio expresa categoría de derecho fundamental constitucional a la garantía del habeas corpus: “Quien estuviere privado de su libertad, y creyere estarlo ilegalmente, tienederecho a invocar ante cualquier autoridad judicial, en todo tiempo, por sí o por interpuesta
persona, el Habeas Corpus, el cual debe resolverse en el término de treinta y seis horas”. El Código de Procedimiento Penal Colombiano regula lo relativo a esta figura jurídica.

HABEAS DATA

Habeas Data significa "que tengas los datos" ó "que vengan los datos", o sea tomar conocimiento de datospropios en poder de otro.

La Constitución Política de Colombia, de 1991, siguiendo el ejemplo de la Constitución Federativa del Brasil, de 1988, adoptó la novedosa acción de habeas data, que permite a las personas, conforme al Art.15 de la CP, que protege el derecho a la intimidad o "privacidad", el conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos dedatos y en archivos
de entidades públicas y privadas. Se trata de actualizar, rectificar o destruir, si son falsos o afectan ilegítimamente sus derechos, los datos e informaciones que consten en registros archivos o bancos de datos públicos o privados.

El articulo 15 de la CP señala que: “Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos De Protección De Los Derechos Humanos
  • Mecanismos de protección de los derechos humanos
  • mecanismos de proteccion de derechos humanos
  • Mecanismo De Protección De Los Derechos Humanos
  • Mecanismos de Protección de los Derechos Humanos en Colombia
  • Mecanismo para proteccion de los derechos humanos
  • MECANISMOS CONSTITUCIONALES PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • DERECHOS HUMANOS Y MECANISMOS DE PROTECCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS