Mecanismos de proteccion cidadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMOS DE PROTECCION CIUDADANA

DERECHO DE PETICION:

Es un derecho fundamental constitucional que posibilita el acceso de todas las personas a las autoridades y obliga a éstas a responder prontamente lo requerido por los solicitantes.

Hace parte de los derechos inherentes a la persona humana; que su protección inmediata puede lograrse mediante el ejercicio de la acción de tutela.Constituyen un derecho y una garantía de que gozan los asociados en el Estado para relacionarse con los administradores y demás servidores públicos.

COMO DERECHO: Significa que su aplicación consolida el estado de Derecho, en la medida en que se respeta aspectos básicos de la vida y de la individualidad de las personas como es el de relacionarse con la autoridad cuando lo requieran.

COMOGARANTIA: Implica el ejercicio de las vías adecuadas para que oportunamente se satisfagan sus derechos.

Porqué es ineludible, indispensable, necesario, obligatorio, imperativo, preciso su efectividad?

Para el logro de los fines del Estado particularmente:

* El servicio a la comunidad
* La promoción de la prosperidad general.
* La garantía de los principios, derechos y deberesconsagrados en la Constitución.
* La participación de todos en las decisiones que los afectan.
* Asegurar que las autoridades cumplan las funciones para las cuales han sido instituidas.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL DERECHO DE PETICION

De acuerdo con el Art. 23 de la Constitución Política son varios los elementos normativos:

* Persona interesada: Puede ser natural o jurídica, dederecho público o de derecho privado, nacional o extranjero.
* Mecanismos de presentación de la solicitud: La Constitución no establece un sistema específico de acceso a las autoridades públicas para el ejercicio de este derecho.

El legislador ha destacado dos sistemas más usados: -Verbal
-Escrito

* Respetuosa: Es una característicaimportante de la petición, sino es respetuosa exime a la autoridad de resolverla prontamente.

MODALIDADES DEL DERECHO DE PETICION:

a. Derecho de Petición en Interés Particular
b. Derecho de Petición en Interés General

DERECHO DE PETICIÓN EN INTERÉS PARTICULAR (ART. 9º AL 16 DEL C.C.A.):

Es un derecho subjetivo individual amparado con prerrogativas (ventajas, privilegios,libertades) constitucionales y legales que constituye garantías para evitar su desconocimiento y lograr la protección.
Se refiere propiamente a aquellas reclamaciones individuales que buscan el reconocimiento por parte de la administración o del Estado de un derecho subjetivo (individual, personal, intangible) de la persona.
Su ejercicio no puede limitarse por normas diferentes a la ley.Procedencia: Toda persona, sean nacionales o extranjeros, adultos o menores de edad, letrados o iletrados pueden presentar peticiones.

Solamente existe una restricción para ,los militares y policías a quienes les está prohibido formular peticiones antelas autoridades de la fuerza pública, peticiones que n o se relacionen con el servicio y la moralidad del cuerpo respectivo.Desistimiento: desistir (retraerse, renunciar, dejar, apartarse), puede hacerse en forma expresa o
tácita (implícita, incluida).

* Expresa: Cuando el interesado manifiesta que desiste de su petición.
* Tácita: Cuando el interesado no acata u obedece, en término los requerimientos señalados por la autoridad (informaciones, documentos adicionales, pago de citaciones y publicaciones.Término para resolver: El término para resolver es de quince (15) días hábiles contados a partir de la radicación de la petición. (Art. 6º del C.C.A.).

Petición de Derechos con nombre propio: Son derechos que surgen de una situación legal y reglamentaria, que incluye la existencia misma del derecho a peticionar y su exigibilidad por parte del titular, cuando constituye un derecho adquirido o...
tracking img