Mecanismos de proteccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos normativos de la costumbre.

Art. 13 Ley 153 / 1887: “la costumbre, siendo general y conforme con la moral cristiana, constituye derecho, a falta de legislación positiva”. (Sent.C-224/1994)

Art. 1 C.Co.: “Los comerciantes y los asuntos mercantiles se regirán por las disposiciones de la ley comercial, y los casos no regulados expresamente en ella serán decididos por analogía desus normas”.

Art. 3 C. Co.: Validez de la costumbre: La Costumbre tendrá la misma autoridad que la ley comercial, siempre que no la contraríe manifiesta o tácitamente y que los hechos constitutivosde la misma sean públicos, uniformes y reiterados.

Art. 5 C. Co.: La costumbre como fuente auxiliar de interpretación.

Concepto Costumbre

Podemos decir que la costumbre es la fuerza o elmotor natural del Derecho. Es una manifestación esencial de la vida humana en sociedad. Es un hecho social susceptible de percepción.
Conjunto de prácticas o comportamientos sociales que se repitendurante un largo período con características: generalidad, uniformidad, constancia, reiteración y publicidad, con relevancia en el mundo del Derecho.

El derecho fluye de un modo natural del espíritu delpueblo, o sea el alma nacional. El Derecho vive prácticamente en la costumbre, que es la expresión inmediata de la conciencia jurídica popular.

El uso implantado en una colectividad y consideradopor ésta como jurídicamente obligatorio. Derecho no escrito, no promulgado, tácito o consuetudinario.

Elementos esenciales de la costumbre

* Elementos objetivos o condiciones externas (Art.3C.Co.):
* Uniformidad
* Reiteración
* Publicidad
* Que no sea contraria a la Ley

* Elementos subjetivos o internos:
La “Opinio iuris seu necessitatis” consiste en: Aceptación oconciencia o convicción de su obligatoriedad (sentencia C-224/94)

“Opinio iuris seu necessitatis”
Implica que la costumbre sea practicada consiente y deliberadamente por los miembros del grupo...
tracking img