Mecanismos de proteccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA

Nuestra Constitución Política de Colombia en el Título IV, Capítulo I nos habla de los MECANISMOS DE PARTICIPACION DEMOCRATICA, y en su artículo 103 Señala que son Mecanismos de Participación del pueblo en ejercicio de su Soberanía: el Voto, el Plebiscito, la Consulta Popular, el Cabildo Abierto, laIniciativa Legislativa y la Revocatoria del Mandato e indica que la Ley la reglamentará.
De igual forma indica que el Estado contribuirá a la organización, promoción y capacitación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales, sin detrimentos de su autonomía con el objeto de quese constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, concertación, control y vigilancia de la Gestión Pública que se establezcan.

Por otra parte de forma general, los mecanismos de participación ciudadana se definen como formas mediante las cuales la Administración Pública interactúa con la sociedad. El Gobiernoabre espacios para que los diversos sectores sociales participen en el diseño, ejecución, evaluación y vigilancia de las políticas públicas.
Dichos mecanismos existen dentro de la concepción de Democracia, entendida como la Doctrina política del pueblo o gobierno del Estado. Tiene su origen en el sistema de gobierno de las antiguas ciudades-estado griegas, donde las decisiones importantes eranadoptadas por una Asamblea General de ciudadanos, que recomendaba a los magistrados su ejecución.
En Colombia, los mecanismos de participación ciudadana fueron consagrados en la Constitución Política de 1991, que los define como caminos que brindan garantías y beneficios al pueblo siempre y cuando el objetivo sea común.
Las garantías que el Estado debe brindar a los individuos para que ejerzansus derechos de participación, incluyen desde el voto de manera privada, la militarización de zonas para brindar seguridad a los participantes evitando así la abstinencia-, y garantizar que el gobierno cumpla las leyes.

POR MEDIO DE LA LEY 134 DE 1994 SE DICTAN NORMAS SOBRE MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los siguientes son los mecanismos de participación que actualmenteexisten en nuestro país:
* EL VOTO
* EL PLEBISCITO
* EL REFERENDO
* EL REFERENDO DEROGATORIO
* EL REFERENDO APROBATORIO
* LA CONSULTA POPULAR
* EL CABILDO ABIERTO
* LA INICIATIVA POPULAR
* LA REVOCATORIA DEL MANDATO

EL VOTO
Acto mediante el cual un ciudadano participa de manera activa en la elección de las personas que quieren que las representen o en la adopciónde una decisión, pronunciándose en uno y otro sentido.
De acuerdo con la forma en que usted deposite su voto, éste puede ser válido, nulo o en blanco.
Un voto válido es cuando el elector marca una sola equis (X) en la tarjeta electoral (tarjetón) correspondiente y por el candidato de sus simpatías.
El voto nulo es cuando se marca más de una casilla o candidato. Puede darse el caso de que lapersona no marque ninguna opción. En tal situación, el voto no tiene validez pero sí debe anotarse en el acta.
El voto en blanco es otra opción que se le presenta al ciudadano cuando ninguno de los aspirantes satisface sus expectativas. Para el voto en blanco hay una casilla especial en la tarjeta electoral (tarjetón) que puede ser marcada con una equis (X). Es un voto válido que tiene efectospara determinar, por ejemplo, el cuociente electoral.
NOTA: Los votos en blanco NO se le suman al candidato que haya tenido la mayor votación.
EL PLEBISCITO
Es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República para apoyar o rechazar una determinada decisión del ejecutivo. El más famoso plebiscito en la historia reciente fue el que abrió las puertas al Frente...
tracking img