Mecanismos de resolucion de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente.
Núcleo De Monagas
Escuela De Ciencias Sociales y Administrativas
Departamento De Gerencia De Recursos Humanos
Cátedra: Derecho Colectivo del Trabajo



MECANISMOS ALTERNATIVOS PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS

PROFESOR: BACHILLERES:


Maturín, febrero del 2011
IntroducciónNEGOCIACIONES Y CONFLICTOS COLECTIVOS DE TRABAJO

Negociación colectiva: es una manifestación particular de dialogo social y esta considerado como un derecho fundamental básico integrante de la libertad sindical.
L negociación colectiva es aquella que se realiza entre los trabajadores de una empresa o sector, normalmente reunidos a través de un sindicato (no siempre) o grupos de sindicatos y laempresa o representantes de empresas de un sector. La finalidad de la negociación es llegar a un acuerdo en cuanto a condiciones laborales aplicables a la generalidad de los trabajadores del ámbito en el que se circunscribe la negociación.
La negociación puede abarcar todos los aspectos de la relación laboral (salarios, jornadas, descansos, vacaciones, licencias, condiciones de trabajo,capacitación profesional, régimen de despidos, definición de categorías profesionales, promociones, etc.), así como determinar reglas para la relación entre los sindicatos y los empleadores.
Conflictos colectivos: es la oposición de interés entre el patrono y el trabajador. Son controversias que surgen en las relaciones colectivas de trabajo que involucran a las clases o comunidad trabajadora, en que selesiona o puede lesionarse derechos subjetivos de los trabajadores o afectar el interés profesional, siendo el mismo estado el primer interesado en que se resuelvan inmediatamente por vía pacífica.

Clasificación de los conflictos colectivos:
Muchas son las clasificaciones que se les ha dado, una de las más comunes y tradicionales es la que divide los conflictos colectivos de trabajo enjurídicos o de intereses.

Conflictos jurídicos o de derecho:
Son aquellos que se relacionan con la interpretación de las reglas o normas jurídicas preexistentes de cualquier clase (legal o convencional)
Conflictos de intereses o económicos: Son aquellos que se relacionan con la creación de nuevas normas contractuales o la modificación o cumplimiento de las ya existentes.

Si es un conflicto deintereses, los órganos competentes para conocer este tipo de conflictos son los órganos administrativos, esto es, las inspectorías de trabajo y los procedimientos a seguir son el de conciliación y el arbitraje.
Si es un conflicto jurídico, los órganos competentes en tales casos son los tribunales del trabajo y los procedimientos utilizados son los judiciales.

OBJETOS DE CONFLICTOS Y MODOS DESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS
En el artículo 195 del reglamento de la ley orgánica del trabajo clasifica los conflictos colectivos de trabajo susceptibles de dilucidarse autónomamente, es decir al margen d los órganos jurisdiccionales, en los términos siguientes:
Objeto del conflicto del trabajo: los conflictos colectivos en atención con su objeto podrán ser:
a) Novatorios: cuando persiguen modificarlas condiciones de trabajo de los incluidos en su ámbito de validez personal
b) De ejecución: cuando pretenden reclamar el cumplimiento de las obligaciones patronales sobre condicione de trabajo y
c) Defensivos: cuando estuvieran destinados a evitar que se adopten medidas que perjudiquen a los trabajadores de la respectiva empresa.
Existiendo un conflicto existen varias formas alternativas deresolución del mismo como por ejemplo: la conciliación, la mediación y el arbitraje.
En la negociación las partes involucradas interactúan de modo directo sin intervención de terceros, aunque en el caso de la representación legal dicha negociación puede ser trasferida a los representantes de cada una de las partes (abogados), quienes negociarán por ellos.
En la mediación existe un sujeto...
tracking img