Mecanismos De Transferencia Tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3757 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA
Uno de los aspectos más importantes dentro del campo de la transferencia de tecnología para las empresas de producción internacional y los países receptores o adquirentes es el que se refiere a las formas o mecanismos de transferencia en el comercio internacional de tecnología. Los mecanismos de transferencia son aquellos que van a permitir laexplotación de la tecnología adquirida dentro del país receptor, por ello su inteligente utilización podría conllevar a la obtención de una tecnología apropiada que permita ser asimilada con facilidad en la nación adquirente sobre la base de una mayor posibilidad de beneficios y un mayor número de costos.
El sistema actual de transferencia de tecnología se podría clasificar en cuanto a sus mecanismos serefiere en cinco formas:
a) Contratos de Licencias
b) Contratos de asociaciones mixtas entre las Empresas de Producción Internacional y los Estados receptores.
c) Establecimiento de subsidiarias totalmente controladas por las ET (inversión directa)
d) Contratos de Asistencia Técnica y Servicios Técnicos
e) Contratos de Adquisición de Recursos Humanos
Debemos reconocer que gracias a esfuerzospropios muchas veces basados en amargas experiencias, los países desarrollados han logrado elevar el nivel de conocimiento y madurez de sus negociadores lo que les ha permitido no incurrir en graves fallas como compradores de transferencia de tecnologías innecesarias, onerosas, obsoletas o demasiadas complejas para poder ser desarrolladas dentro de sus industrias domésticas.
a) Contratos deLicencias:
El comercio internacional de transferencia o compraventa de tecnología mediante contratos de licencia ha aumentado considerablemente en los últimos veinte años. El sistema de contratos de licencias o ventas de licencias es uno de los más indicados para las naciones subdesarrolladas porque les va a permitir un mayor control de la tecnología a través de estudios previos debidamente aprobadospor su claridad, serenidad y experiencia, y permite que los concesionarios puedan valorar la tecnología que deba utilizarse.
b) Contratos de Asociaciones Mixtas:
Estos se realizan entre la EPI y los Estados receptores, siendo este tipo de contrato tecnológico poco favorito de las empresas transnacionales porque van a permitir al Estado adquirente entrar en una alianza o sociedad que traerá porrazones técnicas la utilización mancomunada de derechos legales y conocimientos tecnológicos que posteriormente podría utilizar el socio comprador para competir contra su proveedor.
Dentro de Venezuela se han realizado algunos contratos de esta naturaleza como es el caso de ALCASA (Aluminios del Caroní S.A), la cual es producto de una asociación mixta de la Reynolds quien posee el 49% delas acciones, y de la C.V.G. (Corporación Venezolana de Guayana), instituto autónomo del Estado venezolano el cual es propietario del 51 % de las acciones restantes. Sin embargo, podríamos advertir que también este tipo de contrato es conveniente para los países subdesarrollados ya que les permite la formación de industrias livianas, medianas y pesadas en plazos breves. Ejemplo ilustrativo de producción de10.000 a 120.000 toneladas métricas anuales.
c) Establecimiento de subsidiarias totalmente controladas por
la ET (inversión directa).
Este es el mecanismo favorito utilizado con mayor agrado por parte de las ET porque les va a permitir establecer una relación sucursal - casa matriz y la creación de una relación dependencia-tecnología en la cual va a quedar automáticamente imposibilitado el Estadoreceptor de escoger fuentes alternas de tecnología dentro de los procesos de innovación que posteriormente se realicen. Como señala Parra Morales, si llega a utilizar este mecanismo de inversión extranjera directa dentro de un país subdesarrollado, éste corre el riesgo:
"1) que la tecnología no contribuya al desarrollo económico y social del país receptor, y
2) que desde el punto de vista...
tracking img