Epidemiología de las micosis superficiales
Lilia Zapata Cárcamo
La epidemiología de las infecciones micóticas superficiales depende de varios factores, revisaremos brevemente aspectos relacionados al hongo y al ser humano huésped.
La naturaleza superficial de las dermatofitosis ha facilitado su estudio, los dermatofitos son un grupo único de hongos capaces de infectar tejido cutáneo queratinizado, no viable (estrato córneo, uñas y pelos). Se conocen 40 especies estrechamente relacionadas, incluyen tres grupos Trichophyton, Microsporum y Epidermophyton. 21 de ellas han sido reconocidas como estado perfecto o sexuado. Los dos géneros perfectos son Nanizia y Artrodema en la subdivisión Ascomicotina.
Alrededor de 10 especies son responsables de la mayoría de infecciones humanas. Es importante tener en cuenta la ecología de los dermatofitos, las especies geofílicas están adaptadas para vivir en el suelo, las zoofílicas tiene como hospedero a animales y pocas veces infectan alhombre. y las antropofílicas se han adaptado para infectar a los seres humanos produciendo epidermomicosis, tricomicosis y onicomicosis.
El huésped juega también un rol importante en la epidemiología de las enfermedades micóticas, vamos a revisar los siguientes aspectos:
      Edad: Los niños son más susceptibles a tiñas de cuero cabelludo por Microsporum y Trichophyton, cuando se produce en adultos se debe a organismos antropofílicos, por ejemplo T. torisurans. En los adultos jóvenes se ven mayor número de infecciones intertriginosas.
     Sexo: por el momento las mujeres están menos expuestas a factores ambientales que llevan a la diseminación de infecciones antropofílicas (servicio militar y grupos deportivos). La tinea cruris permanece corno predominantemente masculina y la tinea capitis por Trichophyton en adultos es mayor en las mujeres.
     Raza: Los niños negros y los hispanos son más susceptibles, probablemente por factores de orden socio económico. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Mecanismos de transmision. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismos-De-Transmision/2108781.html

MLA

"Mecanismos de transmision" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismos-De-Transmision/2108781.html>.

MLA 7

"Mecanismos de transmision." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismos-De-Transmision/2108781.html>.

CHICAGO

"Mecanismos de transmision." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismos-De-Transmision/2108781.html.