Mecanismos de transmision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Consideraciones sobre la Conducción de la Política Monetaria y el Mecanismo de Transmisión en México”

Lorenza Martínez Oscar Sánchez Alejandro Werner*

Marzo de 2001 Documento de Investigación No. 2001-02 Dirección General de Investigación Económica BANCO DE MÉXICO

*

Los autores agradecen los comentarios de Armando Baqueiro, Miguel Messmacher, Klaus SchmidtHebbel e Ignacio Trigueros yla colaboración de José Antonio Ardavín, Judith Frías y Sandra L. Orozco. Las opiniones contenidas en este documento corresponden exclusivamente a los autores y no representan el punto de vista del Banco de México.

“Consideraciones sobre la Conducción de la Política Monetaria y el Mecanismo de Transmisión en México”
Lorenza Martínez Oscar Sánchez Alejandro Werner

Marzo de 2001 Documentode Investigación No. 2001-02

Resumen En este trabajo se describe la evolución que ha experimentado el esquema de política monetaria en México de 1995 a la fecha, pasando de uno sustentado en objetivos cuantitativos de crecimiento de los agregados monetarios a otro en el cual las acciones discrecionales de política monetaria, con el fin de alcanzar los objetivos de inflación, cobraron mayorrelevancia. Además se analizan dos temas que han generado dudas sobre la instrumentación de la política monetaria: el uso del objetivo de saldos acumulados y la efectividad de éste para afectar la inflación por canales alternativos al del tipo de cambio. Los resultados principales indican que el comportamiento de la tasa de interés real ha sido determinado por las variables tradicionales que guían lasacciones discrecionales de cualquier Banco Central y que dichas tasas han afectado de manera estadísticamente significativa a la demanda agregada y al crédito.

“Consideraciones sobre la Conducción de la Política Monetaria y el Mecanismo de Transmisión en México”

I.

Introducción A partir de la adopción del régimen de libre flotación como consecuencia de la crisis de

balanza de pagos de1994-1995, la política monetaria ha asumido el papel del ancla nominal de la economía. En 1995, existían pocas experiencias de países con características económicas similares a las de México que tuvieran un régimen de flotación cambiaria. Así, el esquema actual de política monetaria ha sido el resultado de un proceso evolutivo, el cual se ha visto influido por las experiencias de economíasdesarrolladas pequeñas que cuentan con un régimen de flotación y, posteriormente, por lo sucedido en otras economías latinoamericanas que han adoptado regímenes cambiarios flexibles. En la sección II de este trabajo se describe esta evolución del esquema de política monetaria, partiendo de uno basado en el análisis de los agregados monetarios a otro en el cual las acciones discrecionales de políticamonetaria, con el objeto de alcanzar los objetivos de inflación propuestos, cobraron mayor relevancia. En esta sección se examina la evolución de la base monetaria durante el período posterior a la crisis y se argumenta que la inestabilidad que ha mostrado la relación entre la base monetaria y los precios, limitó severamente el uso de dicha variable como indicadores de presiones inflacionarias. Enlas secciones III y IV, el trabajo se enfoca al estudio de dos temas que han generado dudas sobre la instrumentación de la política monetaria en México: el uso del objetivo de saldos acumulados y la efectividad de éste para afectar la inflación por canales alternativos al del tipo de cambio. En ambos casos se encuentra que el esquema actual de política monetaria sí es efectivo. Esta conclusión sesustenta en el hecho de que el comportamiento de las tasas reales de interés puede explicarse con las variables tradicionales que guían las acciones discrecionales de política monetaria de cualquier Banco Central, entre las que destacan la diferencia entre la inflación esperada y el objetivo de inflación, los excesos de demanda agregada y las perturbaciones financieras externas. En segundo lugar,...
tracking img