Mecanismos de transmisión: aspectos conceptuales y experiencia reciente en venezuela

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
I Mecanismos de transmisión: aspectos conceptuales y experiencia reciente en Venezuela

I.1 Marco conceptual sobre los mecanismos de transmisión monetaria

Usualmente, la incidencia de los cambios en la oferta monetaria sobre los precios y la actividad económica no es directa, más bien, existen diversos medios a través de los cuales tales cambios se transmiten a otras variables, para,finalmente, manifestarse en los precios y la actividad económica. El conjunto de relaciones que generan fluctuaciones en las variables finales de la política económica, cuando se producen movimientos en las variables del mercado monetario a consecuencia de medidas de política monetaria, constituye lo que se conoce como el mecanismo de transmisión de la política monetaria.
Entender tal mecanismo esimportante para seleccionar adecuadamente los instrumentos de política que debe utilizar la autoridad monetaria y, al mismo tiempo, para evaluar los impactos de las medidas de política sobre la economía en su conjunto.
La discusión sobre el mecanismo de transmisión se ha concentrado sobre tres enfoques:
a) Mecanismo de transmisión en economías cerradas Este mecanismo es el que está implícito en elmodelo IS-LM tradicional, y es conocido como efecto liquidez. Según este enfoque, los cambios en el mercado monetario, en el cual la autoridad monetaria influye a través del control de la oferta monetaria, se transmiten indirectamente a las variables finales mediante variaciones en la demanda agregada, la cual, a su vez, es influida por el mercado monetario vía tasas de interés, ya que esta últimaes una variable importante en la determinación del consumo y la inversión1.
El impacto que tendrán los cambios de los agregados monetarios sobre las variables finales dependerá de la reacción del sector real ante las oscilaciones de la demanda agregada. Partiendo del supuesto de una función de oferta agregada de corto plazo con pendiente positiva y una de largo plazo con pendiente infinita; locual implica que el sector productivo reacciona a corto plazo ante presiones de la demanda pero que a largo plazo el nivel de producto es determinado por variables reales, las variaciones en la demanda agregada originadas por cambios en las variables del mercado monetario tendrán en el corto plazo efectos tanto sobre los precios como sobre la actividad económica, mientras que en el largo plazo sóloafectarán las variables nominales. Este último resultado implica que el dinero es neutral en el largo plazo.
b) Mecanismo de transmisión en economías abiertas:
Para las economías abiertas el análisis debe limitarse al caso donde rige tipo de cambio flexible, ya que en una economía que opera con tipo de cambio fijo, la oferta monetaria es endógena y no puede ser utilizada como variable de políticamonetaria.
En el contexto de tipo de cambio flexible los cambios en la oferta monetaria inciden en la tasa de interés (salvo en el caso de perfecta movilidad de capitales), la que afecta tanto al consumo y la inversión como al tipo de cambio. El canal de transmisión hacia la demanda agregada funciona de forma similar al del modelo IS-LM de economías cerradas, en tanto que el impacto del tipo decambio se relaciona, por
una parte, con la composición de la demanda agregada (bienes transables y no transables), y por la otra, con sus niveles absolutos.

1 Una descripción completa de este mecanismo se encuentra en Minski (1996) e IMF (1996).
11
Como en el caso anterior, las repercusiones de las variables monetarias dependerán de las características de la curva de oferta agregada y de lasensibilidad del ingreso ante variaciones en el tipo de cambio.
c) Mecanismo de transmisión a través del crédito bancario Para el análisis de los mecanismos anteriormente descritos es suficiente el modelo IS-LM convencional o el Mundell-Fleming con la incorporación de la interrelación entre oferta agregada y demanda agregada.
Una amplia literatura se ha orientado recientemente hacia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos conceptuales
  • Aspectos Conceptuales
  • transmision mecanica
  • Transmision Mecanica
  • mecanismos de transmisión
  • MECANISMOS DE TRANSMISION
  • Transmisiones mecánicas
  • Transmisión Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS